Las federaciones de vecinos se movilizan para reducir el ruido y la contaminación del aire

El exceso de contaminación acústica afecta a uno de cada cinco residentes de la Comunitat Valenciana. CAVE-COVA advierte de los riesgos para la salud y propone potenciar el transporte público, la calefacción sostenible y la economía circular

Asistentes al encuentro organizado por la federación estatal de vecinos en València.

Asistentes al encuentro organizado por la federación estatal de vecinos en València. / F. Bustamante

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Las federaciones de vecinos de toda España quieren tomar cartas en el asunto de la contaminación acústica y atmosférica, así como en apostar de lleno por la economía circular. El I Encuentro Vecinal de Medio Ambiente reúne este fin de semana en Valencia a sesenta representantes que pertenecen a la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinales (CEAV), una entidad en la que se integra la valenciana CAVE-COVA, de la que forman parte 15 federaciones y 300 asociaciones que agrupan a algo más de 90.000 asociados de toda la Comunitat Valenciana.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 17% de las personas -es decir, casi una de cada cinco- declara problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior. Además, algo más de la mitad está expuesta a un nivel de ruido superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día y el 71% a lo recomendado por la noche. "Eso genera alteraciones del sueño graves y crónicas", destaca este organismo internacional.

Y es que, con el paso de los años, la contaminación acústica "preocupa más a los vecinos, tanto de entornos urbanos como de rurales", aseguran los informes presentados en este encuentro organizado por la CEAV y que pretende "poner en común" los avances conseguidos y establecer un trabajo "más coordinado y cohesionado" para conseguir que el movimiento vecinal "pase a llevar la iniciativa" y construya unas "perspectivas estratégicas compartidas más consolidadas" para "anticiparse a los problemas". Así lo han confirmado el presidente de la Confederació d'Associacions Veïnals de la Comunitat Valenciana, Juan Antonio Caballero, y la presidenta de la Federació d'Associacions Veïnals de València, Maria José Broseta. Las asociaciones de vecinos de España se reúnen en València para crear una red medioambiental.

"Poner el foco en los vehículos"

Los dirigentes de estas organizaciones se proponen "aumentar el nivel de conciencia de las asociaciones vecinales" en estas cuestiones con el fin de erradicar y atenuar los efectos del exceso de ruido. Entre las medidas que proponen los movimientos vecinales para disminuir la contaminación acústica abogan por poner "poner el foco en el control el tráfico de vehículos". También en el aéreo, así como en las obrar para construir viviendas o infraestructuras.

Las asociaciones de vecinos de España se reúnen en València para crear una red medioambiental.

Por supuesto, consideran clave vigilar y regular las actividades de restauración y ocio nocturno en áreas de bares, restaurantes y terrazas. "El exceso de ruido continuado puede derivar en problemas de salud, no es una simple molestia. Nuestra sociedad -advierten los expertos que participan en este evento- está cada vez más concienciada de los efectos dañinos de los elevados niveles acústicos en la salud física y mental de todos".

Un momento de la jornada organizada por la federación de asociaciones de vecinos

Un momento de la jornada organizada por la federación de asociaciones de vecinos / F. Bustamante

Respecto a la contaminación atmosférica, las federaciones de vecinos exigen que la participación del movimiento vecinal sea clave para solucionar los problemas en los barrios de cada ciudad. Y sostienen que hay que hacer un tratamiento integral asociando las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) al transporte público". En ese sentido, abogan por trabajar por la existencia de un transporte público asequible y la liquidación del automóvil".

Cohesión social

El presidente de CAVE-COVA ha defendido que los cambios en las ciudades deben incluir "un desarrollo sostenible, una cohesión social y la participación de la ciudadanía", pues, ha afirmado, "no es posible hablar de las nuevas ciudades y de los cambios que se están produciendo en las mismas -de tipo climático o de transición energética, entre otras- sin la participación de la ciudadanía".