Vox relega a Ana Vega y José María Llanos será el nuevo síndic en Corts

La diputada por Alicante pierde posiciones y pasa a ser la portavoz adjunta

Con este movimiento, ningún partido representado en las Corts tiene como portavoz a una mujer

José María Llanos, posible conseller de Justicia de Vox.

José María Llanos, posible conseller de Justicia de Vox.

Remodelación de la dirección del grupo de Vox en las Corts. El hasta ahora presidente del grupo, José María Llanos, será el nuevo síndic de la formación en sustitución de Ana Vega, que pasa a ser síndica adjunta. En un comunicado emitido este martes, el partido enmarca el movimiento en el "normal desarrollo" de su actividad política y señala como objetivo "repartir las funciones entre los representantes de las distintas provincias".

La decisión viene desde la dirección nacional del partido que encabeza Santiago Abascal. Fue el lunes por la tarde cuando emisarios de la ejecutiva acudieron a València a informar de los cambios en el grupo. "No va a cambiar en nada", ha defendido Llanos sobre el fondo del discurso de la formación, si bien, se le considera como una de las voces dentro del ala dura del partido. ¿Motivos? "Se lo podrían decir Santiago Abascal o Ignacio Garriga, quiero entender que ahora era el mejor momento", ha explicado Llanos al ser preguntado.

El nuevo portavoz de Vox es un histórico del partido, al que se afilió en 2014. Ha sido diputado autonómico en las dos últimas legislaturas y fue presidente provincial en Valencia hasta la llegada de Ignacio Gil Lázaro. Tras el pacto entre el PP de Carlos Mazón y Vox para gobernar la Generalitat en coalición, Llanos sonó con fuerza para ocupar la Conselleria de Justicia, pero su abierta negación de la violencia machista le costó el cargo.

Los cambios van más allá de quién ejercerá la portavocía a partir del 1 de enero, cuando ha dicho Llanos que entrarán en funcionamiento estos nombramientos. Vega pasará a ser la presidenta del grupo parlamentario y la síndica adjunta, junto a David Muñoz, que se mantiene en el cargo. Por su parte, el que hasta ahora ha sido el otro adjunto, Joaquín Alés, pasa a ser secretario del grupo. "Lo que pretende el partido es que haya cierto equilibrio entre las tres provincias en los órganos de gobierno", ha añadido Llanos.

Los cambios de Vox generan también un giro respecto a la presencia de mujeres al frente de los grupos en las Corts. Vega era, tras la designación de José Muñoz como síndic del PSPV en sustitución de Rebeca Torró, la única mujer síndica de los partidos representados esta legislatura en las Corts. Incluso publicó recientemente un tuit recordando este hecho que se confirmó el lunes en la ejecutiva de los socialistas valencianos, pero el mensaje ha sido eliminado. Horas después se ha confirmado su relevo. "Espero haber estado a la altura de las circunstancias", ha indicado Vega tras su sustitución.

Tras los cambios recientes en el PSPV, ya no hay ninguna mujer portavoz en el hemiciclo cuando en la pasada legislatura estos cargos los ocuparon íntegramente ellas: Ana Barceló (PSPV), María José Catalá (PPCV), Papi Robles (Compromís), Pilar Lima (Unides Podem), Mamen Peris (Cs) y la propia Vega. Ahora son Miguel Barrachina (PPCV), José Muñoz (PSPV), Joan Baldoví (Compromís) y Llanos.

Suscríbete para seguir leyendo