Mazón excluye a Cataluña de su ronda de contactos con presidentes autonómicos

El president anuncia un encuentro a tres bandas con Andalucía y Murcia por la financiación y confirma otros con Baleares y Aragón, pero no se plantea verse con Pere Aragonés

Avanza que pedirá por escrito a Sánchez una Conferencia de Presidentes y que peleará por un déficit diferenciado para la C. Valenciana que evite recortar su presupuesto

Mazón, en un instante de la entrevista con la Cadena Ser.

Mazón, en un instante de la entrevista con la Cadena Ser. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Carlos Mazón no contempla incluir a Cataluña dentro de la ronda de contactos con otros gobiernos autonómicos que el president abrirá durante el primer trimestre del año para buscar alianzas en temas comunes y confrontar con el Ejecutivo central de Pedro Sánchez. Sí lo hará, como ya había avanzado hace pocos días, con al menos cuatro territorios, todos ellos del PP: Andalucía, Murcia, Baleares y Aragón.

El jefe del Consell ha asegurado este lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, que no está en sus planes verse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. Mazón ha señalado que tiene poco en común con el dirigente de ERC, a quien le ha afeado que no le notificase su primera visita a la Comunitat Valenciana tras el 28M, cuando acudió a València a la entrega de los premios Octubre.

Las relaciones parecen mucho más fluidas con los otros gobiernos autonómicos en manos de barones populares. Así, además de confirmar las conversaciones para organizar actos bilaterales con Marga Prohens (Baleares) sobre turismo y con Jorge Azcón (Aragón) sobre logística, Mazón ha adelantado que unificará los encuentros previstos con el andaluz Juanma Moreno y el murciano Fernando López Miras en una cumbre a tres bandas sobre financiación.

Según ha explicado el president, este encuentro es prioritario por el asunto a tratar, al que da prioridad máxima en este inicio de mandato. Así, ha señalado que las citas con Prohens y Azcón serán posteriores a la cumbre trilateral sobre el modelo de reparto de recursos del Estado.

Conferencia de Presidentes

Como han hecho ya diversos presidentes autonómicos del PP, Mazón ha confirmado que va a solicitar por escrito a Pedro Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Ha remarcado que reclamará abordar en este foro la reforma del sistema de financiación, una petición que ya le trasladó el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno en su cita en el Congreso de este pasado viernes, pero que el socialista habría rechazado, según dijo el gallego.

El jefe del Consell también ha indicado que tiene previsto reunirse con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para tratar también la necesidad de reformar el modelo, caducado desde 2014, y otros asuntos. De hecho, Mazón se ha mostrado optimista sobre las opciones de alcanzar acuerdos con los socialistas, señalando como ejemplo el reciente alineamiento para la ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia. En todo caso, ha prometido firmeza a la hora de pelear por la financiación valenciana.

Carlos Mazón

Carlos Mazón / Levante-EMV

Déficit asimétrico

Pese a la mano tendida, el dirigente popular ha vuelto a cargar contra Moncloa por la falta de información proporcionada a la Generalitat para elaborar los presupuestos autonómicos. En concreto, ha afeado que no proporcionara una previsión de las entregas a cuenta a recibir del modelo de financiación. El Consell se guió por las de la autoridad fiscal independiente y posteriormente el ministerio de Hacienda fijó unas entregas menores que dejan un descuadre de 263 millones.

El objetivo de déficit establecido por el Gobierno, del 0,1 %, tampoco gusta a Mazón, que ha negado que el desvío incluido por su Consell (0,3 %) sea un pulso sino una reivindicación. Según ha dicho, considera que tanto la C. Valenciana como Murcia, las dos peor financiadas, deberían tener un déficit diferenciado por estos agravios y mantener su 0,3 %, que da margen a mayores números rojos.

Relación con Vox

El president no ha querido entrar en polémicas con Vox, su socio de Consell. Preguntado por algunas declaraciones recientes de dirigentes de Vox sobre el PSOE, partido que tildan de "golpista", o iniciativas como la de retirar libros sobre diversidad y sexualidad de las bibliotecas municipales, ha evitado valorarlas señalando que no le generan "dolores de cabeza". Sí que le inquietan, ha añadido, "las facturas sin informar, los contratos a dedo o las trampas administrativas" que ha dicho que se ha encontrado al llegar a la Generalitat.