Mazón prepara nuevas cumbres con autonomías del PP para cercar a Sánchez desde los territorios

El president, que abre el ciclo este martes en Madrid con Ayuso, avanza que está explorando otras bilaterales con Andalucía, Murcia, Baleares y Aragón sobre temas comunes como financiación, agua, turismo y logística

Vuelve a apuntar contra el Gobierno por sus cesiones a Cataluña: "Necesitamos aliados, porque el Gobierno no lo va a hacer y sólo lo vamos a poder hacer las comunidades"

La Comunitat Valenciana marcará su "propia estrategia" con el resto de territorios para "ganar aliados"

EP / GVA

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La cumbre Madrid-Comunitat Valenciana de este martes no será la única que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, celebre con otras autonomías del PP en busca de alianzas territoriales estratégicas con las que hacer oposición al Gobierno central de Pedro Sánchez. El jefe del Consell ha anunciado este lunes que la Generalitat está preparando otros cónclaves con Andalucía, Murcia, Baleares y Aragón para buscar soluciones a problemas propios que, según Mazón, no se resolverán desde la Moncloa.

Esas próximas citas todavía no tienen fecha, según ha asegurado el president este lunes, si bien sí que ha adelantado que abordarán algunos de los temas más relevantes de la agenda valenciana. Así, ha dado a entender que las cumbres con Murcia y Andalucía estarán enfocadas a la financiación y el agua; la de Baleares, al turismo y la de Aragón, a la logística.

"La Comunitat Valenciana está estableciendo ejes y plataformas de competividad", ha defendido Mazón sobre esta estrategia, que ha justificado por las concesiones que el Ejecutivo de Sánchez está firmando con Cataluña. "Necesitamos aliados porque el Gobierno no lo va a hacer y solo lo vamos a poder hacer las comunidades autónomas. Ya lo sabemos, somos los únicos que vamos a bajar impuestos, que vamos a captar inversión y que vamos a poner en marcha a España. Otros juegan a otra cosa", ha dicho en referencia a esos acuerdos del PSOE con Junts y ERC.

"El tiempo en el que todo sale desde el centro ya ha pasado", ha reivindicado Mazón. "Queremos que el compás empiece en la Comunitat Valenciana y que seamos nosotros quienes marquemos la estrategia con el resto de territorios. Es la manera de competir, de brillar y de avanzar. El cambio era esto", ha dicho Mazón, que ya apuntó hacia Moncloa al justificar la cumbre con Ayuso: "España tiene que progresar y vamos a hacerlo desde las comunidades autónomas, porque desde España no lo van a hacer", dijo.

Tono duro ante el cónclave económico

Mazón también ha exhibido un tono duro al ser preguntado sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne este lunes en Madrid. El Consell se juega casi 300 millones con el déficit que fije el Gobierno, pero Mazón se ha mostrado también muy beligerante en este aspecto, al señalar que su gobierno "no va a hacer más ajustes injustos".

Si el Ministerio de Hacienda confirma el objetivo de déficit que remitió a la UE y que la Generalitat ignoró, del 0,1 % del PIB, los presupuestos valencianos deberán ser recortados en unos 290 millones de euros, ya que el Consell lo fijó en el 0,3 % (la tasa vigente en 2023 y que seguía siendo la oficial al no haber nuevos presupuestos generales), dos décimas por encima.

Preguntado sobre ese posible tijeretazo, Mazón ha asegurado que la Comunitat Valenciana "no va a hacer más ajustes injustos". "Ya hemos hecho demasiados ajustes injustos durante demasiado tiempo como para que ahora vengan a querer ajustarnos más cuando a otros les están dando manga ancha. Por ahí no vamos a pasar bajo ningún concepto", ha remarcado.

Suscríbete para seguir leyendo