Militantes críticos en Podem gestan su propia candidatura a las primarias para "recuperar el partido"

Varios grupos señalan que la formación se ha jerarquizado y centralizado y quieren volver a dar voz a las bases valencianas

Agruparán varias sensibilidades que han sido "silenciadas" para integrarse en una lista única alternativa a la oficialista que representa María Teresa Pérez

Una fotografía reciente de la sede autonómica de Podem en València

Una fotografía reciente de la sede autonómica de Podem en València / Fernando Bustamante

Violeta Peraita

Violeta Peraita

"Somos gente diversa, de todo el País Valencià que queremos integrarnos, converger, unirnos en una sola candidatura que represente verdaderamente a las bases y recuperar el partido en movimiento". Lo explica uno de los militantes inmerso en el proceso de conformar una opción alternativa a la oficialista que representa la corportavoz del partido, María Teresa Pérez, coportavoz de Podemos que anunció esta semana que se presentará para liderar el partido en la Comunitat Valenciana.

El proceso de primarias de Podem, que lleva desde verano administrado por una gestora afín a la cúpula directiva, se iniciará el 26 de diciembre y culminará el 2 de febrero.

Fuentes de este grupo promotor que nace para volverle a dar voz a las bases y que han bautizado a este movimiento, que aspira a convertirse en una candidatura unitaria, como "Recuperem Podem, Horitzontal i Participatiu", señalan que quieren aglutinar en una lista a todos los sectores y sensibilidades que "han estado apartadas o silenciadas en el partido". "Podem ha estado vacío de representación de distintas corrientes en el equipo técnico. Las bases han intentado que se les escuche dentro de la estructura interna, algo que no ha ocurrido, más bien, todo lo contrario", critican.

De hecho, señalan que la dirección quiere "teledirigir" desde Madrid el proceso. Por eso, los críticos quieren blindar y asegurar que habrá una alternativa unida. "Queremos estar unidos porque cualquier ruptura es una baza a favor de que impongan a una candidata que viene sin hablar valenciano, sin conocer la realidad valenciana y distanciada de los problemas que hay en el País Valencià".

Todavía sin líder

Estos grupos que se están organizando para presentar en tiempo y forma una opción alternativa a la oficial que representa Pérez señalan que no quieren rivalidad entre personas propuestas para liderar la candidatura. "Más que voluntad de protagonizar el proyecto, hay más voluntad de convergencia". Todavía no hay líder. En las próximas semanas harán su propio proceso de primarias internas.

"Queremos un futuro protagonizado por las bases y liberados de las directrices de estatal"

El objetivo, tal como señalan en un comunicado conjunto hecho público hoy, es presentar una lista plural, que represente la diversidad de las bases de Podem y se sustente bajo las ideas de renovación, federalismo y republicanismo. "Queremos un futuro protagonizado por las bases y liberados de las directrices de estatal". En esta línea, anuncian reuniones de organización para abordar los documentos políticos, organizativos, éticos y de feminismo para a continuación, "dar paso a un proceso de primarias que elija esa lista unitaria que lleve adelante ese proceso", concluyen.

Reacción a la jerarquía y la centralidad

Los varios sectores críticos o grupos por comarcas, señalan a través de un portavoz que esta propuesta es consecuencia de "una concepción de partido piramidal, jerárquica y centralista que está llevando a cabo la dirección". "No es posible que un partido que se dice plurinacional practique el hegemonismo y el centralismo. No reconocen el papel de los territorios de su propio partido, nos están dinamitando a la interna", lamentan.

Asamblea de bases alternativas a la dirección autonómica, en un encuentro en septiembre

Asamblea de bases alternativas a la dirección autonómica, en un encuentro en septiembre / L-EMV

El grupo promotor del movimiento que aspira a convertirse en una candidatura señala en un manifiesto que quieren "refundar el partido" del todo y no quedarse en "cambios cosméticos" y para eso, y para que los territorios cobren protagonismo, piden "un Podem organizado de forma federalista, coherente con un Estado plurinacional y sin intervencionismo de la cúpula estatal del partido". Con todo, desde el Partido han sido reacios en varias ocasiones a federalizar la formación, por considerar que Podemos es un proyecto político estatal. "Respetamos la autonomía de los territorios, pero somos un proyecto estatal", zanjó esta semana la propia Pérez en una entrevista publicada por Levante-EMV.

Por eso, llaman a "recuperar el partido en movimiento" y "volver al punto donde nos perdimos y el partido comenzó a jerarquizarse para cambiar el futuro de Podem". Acusan a la dirección de "ningunear a los círculos" y avisan que "eso se va a acabar". Buscan "revitalizar el municipalismo y el comarcalismo. Venimos de movimientos sociales, del 15M y no debemos perder de vista que los cambios se hacen de abajo a arriba. En el partido también".

Suscríbete para seguir leyendo