Sanidad implantará la lista de espera única para optar a un trasplante renal

Joan Batalla

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció ayer que la Conselleria de Sanidad implantará una lista de espera única para optar a un trasplante renal en la Comunitat Valenciana, como ya ocurre con las listas de espera para trasplante de otros órganos. «La finalidad es que todos los pacientes que lo necesiten tengan la oportunidad de ser trasplantados de riñón en el menor tiempo posible», señaló.

Mazón explicó que esta medida, que se incluye en el Plan Estratégico de Donaciones y Trasplantes en el que está trabajando la Conselleria de Sanidad, supondrá «unificar» las distintas listas de espera que actualmente existen en varios departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en los que se realiza este tipo de intervenciones y «equiparar así la espera del trasplante de riñón a la del resto de órganos».

Asimismo, destacó que «solo este año se han llevado a cabo a fecha de hoy en hospitales de la Comunitat Valenciana un total de 341 trasplantes renales que han cambiado la vida de 341 personas que ya pueden mirar al futuro con ilusión».

341 operaciones

De los 341 trasplantes renales realizados en 2023 a fecha de hoy, 118 se practicaron en el Hospital La Fe de València, siendo el centro que más intervenciones de este tipo ha llevado a cabo, seguido del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante (78) y el Hospital Universitario Doctor Peset también de València (70), indicó la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell agradeció la «generosidad y solidaridad» de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y la «profesionalidad» de su personal sanitario, que han permitido a la Comunitat Valenciana alcanzar una cifra «récord» de trasplantes renales en 2023.