Transportes inicia la expropiación de otros 2,9 kilómetros del baipás

Todos los terrenos afectados por el segundo tramo de mejora de la cirunvalación están en el término municipal de Paterna 

Un tramo del baipás a su paso por Paterna.

Un tramo del baipás a su paso por Paterna. / Miguel Angel Montesinos

El Ministerio de Transportes ha iniciado las expropiaciones del segundo tramo del proyecto para mejorar la circunvalación de València. Un paso administrativo importante ya que supone el paso previo para poder licitar las obras. La Demarcación de Carreteras del Estado de la Comunitat Valenciana ha iniciado el expediente de información pública a efectos de expropiaciones del tramo B, el segundo de los tres de este proyecto previsto, para las «mejoras funcionales, de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la autovía A-7 en el tramo entre el enlace con la CV-35 hasta el enlace con la V-30». Son apenas 2,9 kilómetros, del 324 al 326,9, pero son los más delicados porque, como ya publicó Levante-EMV, son los colindantes a la urbanización la Canyada y el polígono Fuente del Jarro de Paterna, donde los vecinos han ofrecido una resistencia numantina al proyecto desde hace varias décadas. 

La actuación en estos 2,9 kilómetros del tramo B desde la CV-35 hasta el enlace con la V-30 consistirá en la construcción de tres nuevos carriles a ambos lados del actual baipás. El objetivo de toda la actuación es separar el tráfico de agitación o de corto recorrido que se desviará a los carriles laterales y se dejarán los centrales para el tráfico de largo recorrido. La intervención en este tramo de 2,9 kilómetros también incluye «la remodelación de varios de los ramales existentes en el enlace entre la autovía A-7 y la autovía autonómica CV-35», dos puntos de congestión habitual en este tramo. 

Las expropiaciones de este segundo tramo de mejora del baipás sólo afecta al término municipal de Paterna, según el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado. En total, este segundo tramo afectará a terrenos de secano (algarrobos en su mayoría), otros como suelo de servidumbre de protección y otros para la ocupación temporal del suelo.

La intervención, que ya se ejecuta en el primer tramo entre la carretera de la Golbalda (CV-32) hasta la CV-35 permitirá que el tráfico de corto recorrido o de agitación discurrirá por las «nuevas calzadas laterales a derecha e izquierda que discurrirán paralelas a la autovía. Todas estas calzadas conectarán a su vez con las calzadas laterales actualmente en construcción al norte de esta actuación, entre los enlaces con la CV-32 y la CV-35», según la información facilitada por el Ministerio de Transportes que ahora dirige el ministro Óscar Puente. 

La ampliación de la A-7 también «conlleva la demolición y sustitución de los tres pasos superiores existentes en el tramo, sustituyéndolos por nuevas estructuras con una sección transversal más amplia que la actual. Esta mayor anchura permitirá disponer no sólo de los carriles para la circulación de los vehículos sino también una plataforma adicional para el tráfico ciclopeatonal». Además también se proyecta «una nueva pasarela peatonal al final del tramo en paralelo al paso superior que conecta la zona del IES La Canyada con la Calle Islas Canarias del polígono Fuente del Jarro», según Transportes.

Suscríbete para seguir leyendo