Sanidad

El Consell invertirá 724 millones hasta 2027 en su Plan de Salud Mental

La Comunitat Valenciana es la autonomía con más tasa de trastornos mentales de España y una de las peores dotadas

Es el territorio con mayor consumo de tranquilizantes y donde menos prevención se da en las escuelas

El Consell invertirá 283 millones hasta 2027 en su Plan de Salud Mental

GVA

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Comunitat Valenciana es el territorio con mayor tasa de trastornos mentales de España, el segundo con más casos de suicidios y autolesiones y a la vez uno de los más pobres en cuanto a recursos para atender esta nueva pandemia. Para paliar esta realidad, el Consell destinará 724 millones hasta 2027 en el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Carlos Mazón, desde el hospital Pare Jofre de Valencia. Son 283 millones de euros más que los que ya se estaban destinando en la sanidad valenciana hasta 2027. El mayor esfuerzo presupuestario irá en contratar psicologos y psicólogas para crear un modelo asistencial "basado en las necesidades de la población", con 86 millones de euros. Otra partida muy importante por lo sensible que es será la "Atención a la Infancia y a la Adolescencia", donde se invertirán 70 millones de euros. 46 millones irán para la atención a trastornos mentales graves y otros 46 más para ayudas sociales, empleo y vivienda. Otra partida grande, con 27 millones, es la de la prevención de estas enfermedades mentales.

"Estamos en los vagones de cabeza en cuanto a patologías de salud mental, pero en la cola en cuanto a recursos". Ese ha sido el análisis del conseller de Sanidad Marciano Gómez. El doctor Bartolomé Pérez Gálvez, responsable del programa ha explicado que la C.Valenciana es una de las tres comunidades con menos recursos asistenciales, y también de las que menos profesionales tiene en formacion, como psicólogos, psiquiatras y psiquiatras infanto juveniles. "No hay recursos y el sistema está totalmente roto", ha sentenciado Gálvez.

El president de la Generalitat Carlos Mazón ha asumido unos datos que "son terribles", por lo que "teníamos la obligación de marcarnos un plan así de ambicioso. Todo esto no tiene pase, puede y debe cambiar". Para Mazón, no hay otro problema más importante a medio plazo "que el de la salud mental".

Carlos Mazón y Marciano Gómez en la presentación del nuevo Plan de Salud Mental de 2024.

Carlos Mazón y Marciano Gómez en la presentación del nuevo Plan de Salud Mental de 2024. / EP.

Por otro lado, ha señalado que la Comunitat es la peor en cuanto a prevención escolar de enfermedades mentales. Es la autonomía con mayor prevalencia de trastornos mentales. Cuatro de cada diez hombres y mujeres están en riesgo de mala salud mental, igual que uno de cada diez niños. La Comunitat es la segunda autonomía con más casos de suicidios y autolesiones atendidos en Atención Primaria, y el territtorio que más tranquilizantes consume. "Esta es la situación de la que partimos", ha señalado.

"No hay salud sin salud mental"

El plan es transversal y se implicarán en su desarrollo tanto la Conselleria de Sanidad, como la de Educación y la de Igualdad y Servicios Sociales. De hecho, conselleria se centrará especialmente en la prevención en edades tempranas y en la escuela.

"No hay salud sin salud mental", ha explicado Gálvez, que ha insistitido en dignificar la labor de los sanitarios especialistas en salud mental "al nivel del de psiquiatría" e igualar la dotación de recursos ya que "hay unas diferencias interdepartamentales impresionantes".

Gálvez ha reconocido que hay "mucho trabajo por hacer en Atención Primaria" ya que "no tenemos personal", con lo que la Comunitat prácticamente parte de cero en este asunto.

"Vamos a entrar en la escuela"

Una de las piedras angulares del plan es la salud mental infantil y en la adolescencia. "Entremos en la escuela. Vamos a crear unidades de detección precoz y psicólogos", ha explicado Gálvez. Otra de las novedades que ha adelantado es que darán información y herramientas a los padres para ayudarles a manejar los trastornos mentales de sus hijos.

"Es importante saber Matemáticas o Geografía, pero más importante es preparar a las personas para la vida", ha reivindicado el especialista. Los adolescentes, en concreto son "un colectivo abandonado para el cual hacen falta especialistas", explica. Gálvez sin embargo es realista; "vamos a tardar años en tener unas plantillas de psicología digna, pero de momento plantemos la semilla".

Los trastornos de la conducta alimentaria son los que más preocupan en concreto en esta franja de edad, además de los trastornos de la personalidad. En esta línea se van a crear ocho unidades especializadas e incrementar las camas de media estancia para patologías graves.

La formación para los profesionales también es un punto importante del programa, y se le dará no solo a los médicos y médicas de atención primaria, sino también al profesorado para que logren identificar estos problemas antes.

Respuesta inmediata

El plan también pone el ojo en los centros penitenciarios, uno de los lugares donde crecen y se desarrollan con más facilidad los trastornos mentales graves. Las oenegés llevan, de hecho, años advirtiendo de esta realidad mientras que en las prisiones no hay profesionales de salud mental.

Lo más común en estos lugares son las patologías duales (trastorno mental grave y adicción a las drogas) lo que los hace más difícil de curar. El plan contempla contratar profesionales y unidades específicas para atender estos casos.

Por otro lado, se dará especial atención a la prevención del suicidio mediante equipos y tecnologías que den "una respuesta inmediata, que es lo más importante en estos casos. Hay que dar una respuesta lo más rápido posible", cuenta el doctor.

Mazón ha reconocido que la situación actual del sistema de salud mental "no tiene justificación alguna" y se ha comprometido en un plan "ambicioso" con "más recursos y bien gestionados".