El Ingreso Mínimo Vital aumenta en 2024: ¿Cuánto voy a cobrar al mes?

Las prestaciones aumentan un 7% y afectarán a 236.056 valencianos de los que 103.402 son menores

Las cuantías mínimas con las que debe vivir cualquier familia oscilan entre los 604 y los 1.330 euros al mes y se empezarán a percibir en febrero

Imagen de archivo del autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital.

Imagen de archivo del autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital. / Miguel Ángel Montesinos

Mónica Ros

Mónica Ros

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda prevista por el Gobierno para luchar contra la pobreza, vuelve a subir. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó un aumento del 6,9% de las cuantías que perciben los hogares más vulnerables y que empezará a ser una realidad a partir de febrero, ya que la nómina se ingresa "a mes vencido". Así, y tras la subida del 15% que se produjo en 2022 para hacer frente a la inflación, el nuevo aumento previsto para este año fija la renta mínima mensual que deben percibir las familias entre los 604 y los 1.330 euros, en función de las características que tenga la unidad familiar.

Ahora bien, hay que recordar que el IMV no consiste en una cantidad fija, sino que la prestación depende de los ingresos del hogar. El IMV se reconoce a familias en función de una serie de requisitos y se calcula una cuantía de la ayuda que tendrá en cuenta la renta de los hogares hasta llegar a ese mínimo que reflejan las tablas.

En la Comunitat Valenciana, 236.056 personas perciben esta ayuda de mínimos y se beneficiarán del aumento. De estos beneficiarios, 103.402 son menores. Y es que según datos del ministerio, en diciembre de 2023 había 80.515 expedientes en la Comunitat Valenciana, lo que implica 16.690 titulares del IMV más que el año anterior. Si centramos la comparativa en los beneficiarios (es decir, en el número de total de personas que conviven en el hogar donde llega la ayuda estatal) el sistema ha sumado a 53.775 personas más en el último año.

¿Cómo son los hogares y cuánto dinero más van a percibir?

Durante los dos últimos años la ayuda de mínimos llega, principalmente, a hogares unipersonales. En 2023 había 17.784 valencianos percibiendo esta ayuda, lo que supone casi 3.000 personas más que el año anterior (2.924). Estas personas pasarán a percibir una ayuda mensual de 604 euros (antes percibían 565,37 euros), lo que implica cobrar 7.253 euros al año.

El tipo de hogar que sí experimentó un incremento importante en 2023 fue el formado por dos adultos y dos menores ya que pasaron de ser 9.141 los hogares que percibían la ayuda en 2022 a 12.484 en 2023. Estos hogares pasarán a percibir un IMV de 1.148 euros al mes (sin la subida cobraban 1.074 euros al mes).

Los hogares compuestos por un adulto y un menor percibirán a partir de enero 786 euros al mes; mientras que si hay dos menores la cuantía ascenderá a 967 euros; si hay 3 menores en la casa donde solo vive un adulto la prestación pasa a ser de 1.148 euros y si hay más de 3 niños o niñas se alcanza la cuantía máxima de 1.330 euros al mes. Si en el hogar viven dos adultos el IMV se cifra en 786 euros; si se trata de una unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor la cuantía alcanza los 987 euros mensuales; mientras que si hay más de dos menores la cifra asciende, de nuevo, al máximo de 1.330 euros al mes.

Si la unidad de convivencia la conforman 3 adultos, el IMV cifra en 967 euros la mes la cuantía mínima para vivir; si además hay un menor el dinero es 1.148 euros y si hay dos o más, de nuevo, el máximo de 1.330.

Complemento a la infancia

El importe del denominado complemento a la infancia (clave para luchar contra la pobreza infantil) se mantiene como en 2023 y se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos:

  • Menores de 3 años: 115 euros.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 57,50 euros.    

En la Comunitat Valenciana, 48.457 familias perciben este concepto, una cifra que apenas ha aumentado respecto al año anterior (35.801) si tenemos en cuenta el aumento en casi 20.000 expedientes

Incentivo al empleo

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó en 2022 un mecanismo que permite cobrar el IMV a pesar de tener ingresos de forma que percibir la prestación no esté reñido con tener un trabajo precario o determinados ingresos. El objetivo, según fuentes del ministerio es "garantizar que aquellos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que aumenten su participación en el mercado de trabajo incrementen su renta disponible".

Este mecanismo consiste en que "una parte del aumento en sus ingresos (gracias a rendimientos del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia) no se tendrá en cuenta a la hora revisar su IMV, y, por tanto, en función de sus rentas, será posible que siga cobrando la prestación (o una parte de la misma) a la vez que mejora sus ingresos. A esta cantidad la llamaremos renta no computable".

"En la revisión anual del IMV se aplicará el mecanismo del Incentivo al Empleo aprobado y se tomará el incremento producido con los datos de dos años anteriores. En el caso de 2024, para beneficiarios del IMV en 2023, se tendrá en cuenta el aumento de rentas del trabajo en 2023", concluyen.

Más subidas hasta el 2027

Además, el Gobierno tiene previsto ir aumentando progresivamente el IMV hasta que en 2027 las cuantías sean equivalentes al 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal. Por ende, sus incrementos no solo estarán vinculados al IPC, sino que también se incluirá un incremento adicional que el Gobierno indicará cada año en los Presupuestos Generales del Estado.