Adiós al frío: llega un tobogán térmico que traerá el calor a Valencia

Algunas capitales de provincia puedan alcanzar hasta los 24 º C el domingo

Una mujer abrigada por las calles de València, ayer.  | GERMÁN CABALLERO

Una mujer abrigada por las calles de València, ayer. | GERMÁN CABALLERO / L.B./EFE. valència

L.B./EFE.

La Comunitat Valenciana vuelve a enfrentarse a un tobogán de temperaturas. Tras las noches más frías vuelve la primavera en pleno invierno, al menos hasta el próximo jueves. Aunque antes del calor, los termómetros se desplomaron en el territorio valenciano.

El viento en calma y el cielo despejado en las provincias de Valencia y Castellón propiciaron que la noche del viernes haya sido fría, con heladas en el interior, y temperaturas mínimas que alcanzaron los -7,4 grados en Vilafranca (els Ports) y los -7,2 grados en Ademuz (el Racó d’Ademús).

Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otras mínimas destacadas de ayer fueron los -4,3 grados que marcaron los termómetros en Atzeneta del Maestrat (l’Alt Maestrat) y Castellfort (els Ports), y los -4,2 grados en Fredes (Baix Maestrat), en la provincia de Castellón.

Otras mínimas significativas han sido los -3,8 grados que se han alcanzado en el municipio de Morella (els Ports) y los -2,6 grados de Fontanars dels Alforins (la Vall d’Albaida).

Tras esta caída del mercurio, la previsión es que las temperaturas vayan subiendo a lo largo del fin de semana en la Comunitat Valenciana, y lo harán de forma notable en algunos puntos del territorio, donde se prevé que las máximas superen los 20 grados, especialmente mañana domingo.

Tiempo para el sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy sábado cielo poco nuboso; brumas y bancos de niebla matinales en los interiores de Valencia y Alicante; temperaturas en ascenso, notable en el interior, donde también habrá heladas débiles, y viento flojo variable, con intervalos de suroeste moderado en el litoral.

El domingo se esperan intervalos nubosos, temperaturas en ascenso, localmente notable, que superarán los 20 grados en varias localidades, y viento del oeste flojo aumentando a moderado.

La previsión de Aemet es que en València se alcancen los 24 grados durante el domingo, Castelló de la Plana llegaría a los 23 grados, y Alicante se quedaría en 21 grados de máxima.

Unas temperaturas máximas que se mantendrán elevadas durante toda la semana, pero que podrían volver a bajar a partir del viernes. En el resto del país, el noroeste está a la espera de la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito (nombrada por Portugal), que traerá abundante nubosidad de oeste a este y precipitaciones mas abundantes en Galicia. En el área mediterránea se espera nubosidad media y alta, sin descartar alguna precipitación en zonas de la costa catalana y valenciana, según Aemet.