Universidades

Las universidades valencianas vuelven a la carga por la financiación: "No la tenemos garantizada"

La Conferencia de Rectores estima que la nueva ley de universidades costará a los campus 68 millones de euros

El rector de la UMH, José Juan Ruiz, asegura que el president Mazón se ha comprometido a desbloquearla este año

Toma de posesión de Juan José Ruiz como portavoz de las cinco universidades públicas valencianas.

Toma de posesión de Juan José Ruiz como portavoz de las cinco universidades públicas valencianas. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"No tenemos la financiación garantizada. Ni a nivel estatal, ni autonómico". Así se ha pronunciado el nuevo portavoz de las cinco universidades públicas valencianas, el rector del Universidad Miguel Hernández (UMH) Juan José Ortiz. Lo ha hecho en una entrevista en À Punt en la que ha vuelto a cargar para que se desatasque la financiación, un tema de vital importancia para los campus, que tienen las cuentas congeladas desde el año 2009 para la falta de acuerdo.

El nuevo plan de financiación es una de las grandes promesas de Conselleria para esta legislatura (ya lo era la anterior, y la anterior), y permitiría a los campus embarcarse en proyectos de investigación e infraestructuras a largo plazo, ya que conocerían de antemano el dinero con el que cuentan durante varios años, y no solo para el corriente, como sucede ahora, lo que limita su margen de actuación.

Por poner algunos ejemplos, la falta de plan de financiación tiene bloqueadas, ahora mismo, una nueva facultad de Biología en la UV, los nuevos aularios de Tarongers, la ampliación del edificio de Química de la UPV, el impulso al campus tecnológico de Alcoi o la necesaria rehabilitación de muchos edificios en la Miguel Hernández, entre otras necesidades.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes. / Francisco Calabuig

El compromiso de Carlos Mazón es, según explica Ruiz, que el plan esté cerrado este mismo año y que se empiece a negociar ya en enero. El plan de financiación estuvo a punto de cerrarse in extremis la pasada legislatura, pero las diferencias de las universidades sobre el peso de la investigación en la financiación acabaron por ser insalvables. La UPV quería un 30 % y el resto un 20%. Ruiz matiza que "no hay nada insalvable" y confían en llegar a un acuerdo más pronto que tarde.

El peso de la Losu

Otro tema imporante que tienen los campus encima de la mesa es la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que, entre otras cosas, obliga a las universidades a reducir la temporalidad de su profesorado asociado. Un informe de la Conferencia de Rectores estiman que ya el año que viene tendrán que pagar 24 millones de euros solo en este concepto.

En total, para aplicar la ley en las universidades valencianas, se necesitaría invertir 67,6 millones de euros al año en personal docente e investigador. La principal crítica a esta ley, que persigue el objetivo de que el 1 % del PIB se dedique a las universidades, es que "no viene acompañada de presupuesto, y las universidades valencianas no sabemos de dónde vamos a sacar ese dinero", cuenta Ruiz. El estudio cuantifica una inversión de 3.400 millones de euros a nivel estatal hasta el año 2030 para todas las universidades españolas.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes. / Francisco Calabuig

Más financiación para los infrafinanciados

El principal problema para reivindicar financiación es que la Comunitat ya está de por sí infrafinanciada. "El conseller se comprometió a mantener el mismo presupuesto de las universidades para este año, y no sé si después de aprobar los presupuestos se ha arrepentido de esa afirmación. De cualquier manera, apreciamos el esfuerzo", ha asegurado Ruiz, que ha avanzado que la negociación será difícil por un tema de "disponibilidad financiera".

Sobre el tema de las plantillas docentes ha asegurado que cada universidad tiene su realidad. En el caso de la UMH, al ser un centro "joven", el movimiento es menos complejo de gestionar. En cambio, las universidades grandes y más antiguas, como la UV y la UPV, tienen un problema mayor que solventar y más necesidad de fondos para hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo