Investigación y docencia

El bloqueo del plan de financiación deja a las universidades valencianas con las cuentas de 2009

La falta de acuerdo implica que, salvo sorpresa en las dos próximas semanas, los rectores no se vuelvan a sentar a negociar hasta dentro de un año | El escollo gira en torno a los fondos para investigación: la UPV reclama un 30 %, y el resto un 20 %

Los rectores Eva Alcón (UJI), Amparo Navarro (Universidad de Alicante), José Capilla (UPV), Mavi Mestre (UV) y Juan José Ruiz (UMH)

Los rectores Eva Alcón (UJI), Amparo Navarro (Universidad de Alicante), José Capilla (UPV), Mavi Mestre (UV) y Juan José Ruiz (UMH) / JM Lopez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las universidades valencianas necesitan un plan plurianual de financiación como el comer. Salvo giro de última hora a dos semanas de las elecciones, está será la segunda legislatura sin acuerdo. Lo que significa que los rectores seguirán prorrogando las cuentas que acordaron el año 2009. 

La falta de presupuesto tiene bloqueados aularios nuevos o facultades que se quieren construir desde hace varios años, además de proyectos de investigación muy importantes pero que necesitan tener planificado ese dinero a largo plazo.

La pugna en la mesa de negociación gira en torno a los fondos para la investigación. La UPV defiende la primera propuesta que elaboró el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie):el 70 % para la docencia y el 30 % para investigación. Las cuatro restantes reclamaban un reparto de 80-20. 

El nuevo plan de financiación es una de las grandes promesas de Conselleria para esta legislatura (ya lo era la anterior), y permitiría a los campus embarcarse en proyectos de investigación e infraestructuras a largo plazo, ya que conocerían de antemano el dinero con el que cuentan durante varios años, y no solo para el corriente, como sucede ahora, lo que limita su margen de actuación. Por ejemplo, la UV necesita construir nuevos aularios o mantener todos sus edificios históricos, algo muy caro que solo podría hacer jugando con el dinero de varios años. Además, se trata de un solo plan de financiación para las cinco universidades públicas valencianas, en lugar de los cinco planes distintos que había hasta ahora.

Universidades como la UV necesitan el dinero para construir nuevas facultades o mantener sus edificios históricos

Rectoras y rectores de las cinco universidades públicas valencianas

Rectoras y rectores de las cinco universidades públicas valencianas / JM Lopez

«Llegamos cada año a noviembre preguntando cuánto dinero nos van a dar el año que viene. No podemos seguir así», denuncia Mavi Mestre, rectora de la UV. Eva Alcón, de la UJI, remarca que aprobar el plan es «muy urgente». Amparo Navarro, de la Universidad de Alicante, recuerda que los centros se enfrentan a la aprobación de la nueva ley de universidades que contempla estabilizar a miles de profesores, además del aumento de los precios de la energía, por lo que es necesario «una financiación basal, y un plan para las infraestructuras», remarca. 

El pasado mes de marzo cuatro universidades (UA, UV, UJI y UMH) remarcaron un plan de financiación y acusaron a la UPV de «romper la unanimidad» por la financiación. El rector de la Politécnica, José Capilla, siempre ha negado este punto y asegura que «comparte el anhelo sobre la importancia del plan» y siguen abiertos a negociar para llegar a un acuerdo.

"La consellera podría haberlo aprobado ya por mayoría"

Varias universidades reclamaron a la consellera Josefina Bueno la aprobación del plan de financiación plurianual pese al desacuerdo de la UPV con los fondos para la investigación. 

Así lo explica la rectora Mavi Mestre (UV), que asegura que «no todo en esta vida puede aprobarse por unanimidad. Pienso que teníamos una mayoría suficiente para sacar adelante el plan y quizá después limar algunos matices», cuenta. El rector de la Miguel Hernández de Elx, incide en esta línea y dice que «es un tema político y al final hay puntos donde no podemos estar todos de acuerdo. Aún confiamos en un esfuerzo político de última hora», asegura.

La consellera de Innovación y universidades, Josefina Bueno

La consellera de Innovación y universidades, Josefina Bueno / Fernando Bustamante

 Para Mestre, es urgente en su campus «poder invertir ya en infraestructuras para, por ejemplo, construir el aulario de Tavernes y al menos tener una planificación para tres o cuatro años que nos permita diseñar proyectos que amplíen el campus». En su opinión es «triste» que las universidades «se encuentren en este punto de la negociación ya al filo de acabar la legislatura», lo que puede provocar que pase más de un año hasta que se vuelvan a sentar tras la formación del nuevo Gobierno.

"Hay puntos donde no todos pueden estar de acuerdo. Pedimos un esfuerzo político", reclama el rector de la UMH

La consellera Josefina Bueno reivindica que «ha habido más diálogo que nunca» y que «vamos a seguir centrando nuestros esfuerzos en ello». Pese a todo Bueno asegura que la administración ha aprobado varias medidas para ayudar financieramente a las universidades a falta de un plan de financiación definitivo.

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas / JM Lopez

Según la consellera, las universidades han mejorado su financiación en esta etapa, se han reducido las tasas universitarias y los fondos para la investigación ya rozan el 1 % del presupuesto de la Generalitat Valeneciana que pide la nueva ley de universidades. 

Bueno también presume de la aprobación de un nuevo convenio colectivo que iguala los salarios de los trabajadores de las cinco universidades públicas que tienen la misma dedicación. Pese a todo, el plan de financiación seguirá sin llegar por segunda legislatura consecutiva.  

Suscríbete para seguir leyendo