Sanidad retirará las mascarillas si la incidencia vuelve a caer "significativamente" la próxima semana

La Comunitat Valenciana registra una caída de la incidencia hasta 1.036 casos por cada 100.000 habitantes, 261 puntos menos que hace siete días

El paso de obligatoria a recomendada se tomará teniendo en cuenta la incidencia, la presión hospitalaria y la evolución de los diferentes grupos de edad

Una mujer entra con la mascarilla a Urgencia del hospital la Fe.

Una mujer entra con la mascarilla a Urgencia del hospital la Fe. / JM López

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La obligatoriedad de la mascarilla en los hospitales y centros sanitarios valencianos podría tener los días contados. Será la próxima semana cuando la Conselleria de Sanidad valore si retira su uso obligatorio y pasa a ser sólo una recomendación. Así lo ha explicado este miércoles el conseller Marciano Gómez, quien ha insistido en que la decisión se tomará "escuchando a los técnicos", basándose en criterios científicos, y "siendo muy prudentes".

Las infecciones respiratorias están a la baja en la Comunitat Valenciana, como así reflejan la evolución de la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). En los últimos siete días, está se ha reducido en 261 puntos hasta situarse en 1.036 casos por cada 100.000 habitantes; hace una semana, la tasa era de 1.297. De este modo, la autonomía valenciana encadena tres semanas consecutivas de reducción de la incidencia, aunque el descenso únicamente ha sido "significativo" en la última semana; en la anterior fue mínima de solo 19 puntos.

Por eso, aunque la semana pasada, Gómez comentó que se podría comenzar a estudiar cuando se encadenaran al menos tres semanas de caída, desde el departamento sanitaria quieren esperar aún siete días para valorar la decisión. "Parece que hay una lenta y progresiva disminución de la incidencia, unida a una bajada clara de la presión asistencial -, ha explicado Gómez-. Por eso, en función de los datos, la próxima semana podremos plantearnos la eliminación de algunas medidas". No sólo se tendrá en cuenta la evolución de la incidencia, sino también la situación de la presión asistencial - se redujo de una tasa de 32,8 por cada 100.000 habitantes hasta 26- y el progreso en las diferentes franjas de edad.

Según las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana podría plantearse ya la eliminación de la obligatoriedad del cubre bocas, ya que el criterio es que la comunidad autónoma registre dos semanas de contracción de la incidencia. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid, desde hoy el uso de la mascarilla sólo es recomendado, ya no obligatorio. Sin embargo, la tasa valenciana sigue por encima de la media nacional -se sitúa en 926,6 puntos al registrar una mínima caída de solo 8,5 puntos- por lo que desde el departamento quieren esperar a ver la evolución de la próxima semana.

Los datos, al detalle

La bajada de la incidencia de la última semana es consecuencia, principalmente, de la caída de la tasa de gripe, la cual se reduce prácticamente a la mitad -es un 47,51 % menor a la de hace siete días- hasta alcanzar los 213,2 puntos; hace siete días estaba en 406,1. En contraposición, tanto la incidencia de la covid como del virus respiratorio sincital (VRS) registran un ligero aumento respecto a la semana pasada. La primera pasa de 145,3 casos por cada 100.000 habitantes a 161,5, un 11,14 % más; y la segunda se incrementa en un 4,5 % al subir de los 92,1 puntos a 96,3.

Evolución de las infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana, a 24 de enero del 2024.

Evolución de las infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana, a 24 de enero del 2024. / ED

El principal grupo de edad afectado por las infecciones respiratorias es en la franja de 0 a 4 años, en la que la incidencia no desciende, sino que crece en un 8,21 % al pasar de los 3.268,2 puntos de hace siete días a los 3.536,6 actuales.  Esta cifra aún está alejada del pico de 4.501,8 casos registrados la última semana del año 2023. La incidencia se incrementa también en el grupo de entre 5 y 14 años, que supera también la media autonómica, aunque retrocede significativamente entre los mayores de 65 años, así como entre los mayores de 15 años.

La edad media de las personas de las personas con gripe sigue en aumento y alcanza los 75 años; hace una semana era de 74 y, hace dos semanas, de 73 años de media. El valor que sí que sigue cayendo es el porcentaje de afectados ingresados en la UCI que es del 1,7 % frente al 1,9 % registrado hace siete días, con una estancia media en la unidad de 2,5 días. Por su parte, los pacientes con covid tienen una edad media de 78 años -hace siete días era de 77-, mientras que su estancia media de hospitalización es de cinco días y, entre los ingresados en la UCI, se mantiene en tres días.