Mayor responsabilidad a enfermería para descongestionar la Atención Primaria

El Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería está analizando la diversificación de perfiles en sanidad pública valenciana

Gómez asegura que "están perfectamente capacitados" para asumir nuevas funciones

Una enfermera valenciana durante la campaña de vacunación de la covid.

Una enfermera valenciana durante la campaña de vacunación de la covid. / Francisco Calabuig

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La Conselleria de Sanidad se encuentra estudiando qué perfiles de enfermería necesita la sanidad valenciana, desde que el pasado mes de octubre se puso en marcha el Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería. Una de las apuestas es que las enfermeras valencianas asuman un mayor nivel de responsabilidad en las diferentes áreas sanitarias pero, especialmente, en Atención Primaria como estrategia para descongestionar el sistema y agilizar la atención sanitaria. Fue uno de los anuncios que realizó el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el miércoles durante su visita al camión de la "Ruta enfermera", una campaña del Consejo General de Enfermería, ubicado hasta el próximo lunes en la plaza de Zaragoza.

Este mismo servicio se encuentra analizando los perfiles de enfermería en tres áreas especializadas: en la asistencial, con la apuesta por perfiles de capacitación específicos, como la enfermera comunitaria o la enfermera escolar, un colectivo que se espera que empiece a funcionar durante este año con más de 300 profesionales; en el área de la docencia; y en la investigación.

La intención de la Generalitat Valenciana es abordar una redistribución de las tareas -se tiene en cuenta también el perfil del auxiliar sanitario que se creará en el futuro- y funciones de todos los perfiles sanitarios con el objetivo de agilizar la atención a los pacientes. En el caso concreto de la enfermería, Gómez comentó que sus profesionales pueden asumir mayores funciones en Atención Primaria como, por ejemplo, "resolver problemas de bajo nivel o participar en el triaje de los pacientes" o compartir funciones con los médicos. "La enfermería está perfectamente capacitada", aseguró.

El conseller Marciano Gómez durante su visita al camión de la "Ruta enfermera".

El conseller Marciano Gómez durante su visita al camión de la "Ruta enfermera". / GVA

Gómez aprovechó su visita para reconocer el papel de los enfermeros y enfermeras valencianos, una labor que quedó patente durante la pandemia de la covid19. "Todos los que hemos estado enfermos, sabemos que existís -, expresó. Es necesario valorar que sois agentes sanitarios que dais cuidado día a día".

Dar visibilidad a una "profesión olvidada"

La apertura del tráiler de la "Ruta Enfermera" estuvo a cargo de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, quien aseguró que la enfermería es "una profesión olvidada". La campaña busca revertir esta situación y contribuir a dar visibilidad y protagonismo a la profesión y llevarla "al lugar que merecer". Según Almudéver, la "enfermería sigue siendo la columna vertebral de cualquier sistema sanitario", no sólo por el papel asistencial que ofrecen en el terreno de los cuidados, sino también en su vertiente humana, ya que están "en los momentos difíciles con una palabra amable o gesto afectuoso".

Durante los próximos días, el camión tratará de sensibilizar sobre la labor de las enfermeras y, además, fomentará los hábitos saludables entre la ciudadanía valenciana. Lo hará mediante varias actividades, distribuidas en sus diferentes espacios. Los asistentes podrán aprender con vídeo consejos, aprender sobre diferentes patologías a través de diferentes pantallas, responder encuestas sobre su percepción de la enfermería o realizar autotests de salud. También se impartirán charlas centradas en temas como la prevención de accidentes, la detección de los ictus o sobre dietas cardio saludables. Además, habrá un espacio de juego para los más pequeños con una oca de enfermería en el exterior del tráiler.

El papel del nuevo servicio

Las principales funciones del Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería son identificar las áreas de conocimiento especializadas en los diversos ámbitos asistenciales y, en particular, las necesidades de salud de la población; desarrollar líneas estratégicas de actuación que den cobertura a esas necesidades y estrategias transversales que garanticen la continuidad de la atención de la población y los cuidados de los pacientes. En este sentido, su principal objetivo es responder eficazmente a las necesidades de la población, con especial atención a los pacientes con enfermedades crónicas prevalentes, las situaciones de discapacidad, de riesgo y de especial vulnerabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo