Sanidad creará una red de enfermeras escolares el curso que viene

Habrá al menos 300 profesionales, una por cada zona básica de salud, que se ocuparán de varios colegios e IES al mismo tiempo

El proyecto necesitará de una inversión de 15 millones

Serán la unión entre centro de salud y centros escolares y se encargarán tanto de problemas de salud como de programas de prevención

Los conseller José Antonio Rovira (Educación) y Marciano Gómez (Sanidad) en la reunión que se ha celebrado esta mañana.

Los conseller José Antonio Rovira (Educación) y Marciano Gómez (Sanidad) en la reunión que se ha celebrado esta mañana. / Miguel Angel Montesinos

La Conselleria de Sanidad y la Educación van a crear una red de enfermeras escolares con al menos 300 profesionales que velen por los problemas de salud de los niños y adolescentes en colegios e institutos (también concertados) y se ocupen igualmente de las campañas de promoción en salud. Es el anuncio que han realizado los responsables de ambas carteras, Marciano Gómez y José Antonio Rovira tras una primera reunión, celebrada esta mañana, en la que han puesto las bases del proyecto. La medida se quiere poner en marcha el curso que viene, a partir de septiembre de 2024 y requerirá de un presupuesto "de unos 15 millones de euros".

La red pretende que haya al menos "una enfermera escolar por cada zona básica de salud" lo que supone más o menos una por cada uno de los 283 centros de salud que hay repartidos en toda la Comunitat Valenciana y que estas profesionales sean las encargadas de "coordinar toda la educación para la salud y la asistencia sanitaria" que se requiera por parte de los centros que haya en la zona de influencia del centro de salud, que serán varios a la vez.

De esta forma se deja de lado la solución de que cada centro tenga su propia enfermera, una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de madres y padres de alumnos y que también ha recibido el apoyo de sindicatos y de entidades como el Colegio Oficial de Enfermería. En estos momentos solo los centros de educación especial cuentan con esta figura sanitaria (por las particularidades de los alumnos) aunque son muchos los colegios privados y concertados que sufragan una enfermera escolar. En algunos consistorios se ha llevado a cabo la iniciativa con fondos públicos -como en Benicàssim- pero se terminó retirando al alegar la conselleria que había "duplicidades".

En los colegios, a diario

Aun así, y según el conseller de Sanidad, estas enfermeras dependerán de los centros de salud, pero su trabajo "diario estará en los colegios. Tendrán programas de educación y, para patologías más prevalentes como diabetes, tendrán su planificación de cuándo ir al colegio a poner una insulina", ha puesto como ejemplo. "Nos parece extraordinariamente importante que pueda coordinarse con todo el dispositivo sanitario de esa zona básica de salud para que jamás haya un déficit asistencial", ha asegurado Gómez.

Su homólogo en Educación ha destacado que todos los centros tendrán una persona de referencia a la que llamar cuando haya algún problema (que no requiera atención médica). "Será el referente del director. Se acabó que el director del centro tenga que llamar a una centralita" del centro de salud, ha apuntado Rovira en referencia al sistema que hay establecido ahora: cada colegio o instituto tiene asignado un centro de salud para pedir ayuda si lo necesitan, pero nadie "de referencia" a quien dirigirse.

Se adecuará según el número de escolares

La estimación de 300 profesionales es inicial, teniendo en cuenta el volumen de zonas básicas de salud, ya que según el conseller de Sanidad cuántas enfermeras harán falta y cuántos centros se repartirán cada una "se irá acoplando en función del número de niños que haya en cada zona básica de salud". "Tenemos que ir filtrando el número exacto de niños que hay en cada sitio y el número de plantillas que tenemos. Iremos adecuando los recursos a las necesidades", ha añadido Gómez que evitó aportar una ratio de escolares por cada enfermera.

En número brutos, este pasado mes de septiembre iniciaron el curso 800.000 alumnos en la Comunitat Valenciana, por lo que si se designan 300 enfermeras, cada una de ellas tendría asignados 2.660 escolares.

Equipos de psicológicos para atender problemas mentales

La red de enfermeras escolares será una de las novedades en las que están trabajando conjuntamente las consellerias de Educación y Sanidad para fomentar la salud en las aulas pero no la única. El nuevo plan de salud mental en el que está trabajando Sanidad (y que según el conseller se presentará "antes de final de año") incluirá también otras medidas ya anunciadas como la creación de equipos de psicólogos de referencia en cada centro de salud que también estén a disposición de los centros de salud e institutos "a demanda" y con línea directa desde los centros cuando se detecte algún problema. Otra de las medidas será incluir aspectos de salud mental en los informes escolares que los niños tienen que presentar al inicio de cada ciclo escolar.

Vacunación en las aulas

Por último, Gómez ha asegurado que no descarta "para nada" vacunar a los niños en los colegios, tal como se hacía hace años y se retomó parcialmente durante la pandemia con las vacunas de la covid-19. Según el conseller de Sanidad, se tendría que hacer "un estudio global" de los periodos de vacunación y de "la eficacia y eficiencia de nuestros centros de salud. Y en función de esto, decidir pero, de entrada, seguiremos vacunando en nuestros centros sanitarios".