Soler exhibe sintonía con Bielsa y marca distancias con Morant

Los líderes socialistas de Alicante y Valencia comparecen juntos en Fitur y admiten «comunicación constante»

La ministra esquiva cuestiones orgánicas para intentar salirse de un marco de bandos

Carlos Fernández Bielsa y Diana Morant, ayer, en Fitur

Carlos Fernández Bielsa y Diana Morant, ayer, en Fitur / Levante-EMV

Día de gestos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para el PSPV. Día de impás ante el comité nacional del próximo sábado, fecha que algunos de los aspirantes a suceder a Ximo Puig al frente del socialismo valenciano se han marcado como límite para anunciar sus intenciones. Día para interpretar abrazos y ausencias.

Las palabras (sobre la renovación del PSPV) fueron pocas. O poco importantes. Sin gran calado. Los gestos, en cambio, dejaron la imagen de los líderes provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler respectivamente, sonrientes, haciendo declaraciones públicas uno junto a otro y manifestando amistad antigua y colaboración.

Un gesto fue también que Soler no se viera en todo el día con la tercera en la partida, Diana Morant. La ministra acudió por la tarde al estand de la Comunitat Valenciana a «apoyar a los alcaldes que se baten el cobre» por la promoción turística de sus ciudades. Allí estaba Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, con el que se cruzó un abrazo muy observado. Pero no estaba Soler. Prefirió guardar ayer las distancias.

El gesto

El gesto del diputado alicantino es una forma de marcar posiciones cuando la presión en pos de un consenso ha crecido. Y es también una manera de hacerse valer en la negociación abierta. Porque según fuentes socialistas existen conversaciones sobre la cuota de poder (elevada, en opinión de estas voces) que Soler exigiría para aceptar la integración al lado de Morant.

Los gestos de Bielsa, dejándose ver afectuoso y cercano con los otros dos posibles aspirantes, refuerzan la posición de bisagra que puede jugar si las espadas continúan en alto y hay primarias.

Alejandro Soler y  Carlos Fernández Bielsa, ayer, Fitur

Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, ayer, Fitur / Levante-EMV

Y Morant también tuvo su gesto al evitar entrar en cuestiones orgánicas y negar que fuera a la feria a dialogar con alguno de los otros actores. «Nadie viene a mantener contactos», dijo. «He venido a apoyar el territorio valenciano», zanjó. La exalcaldesa de Gandia evita así el marco de bandos enfrentados por el liderazgo del PSPV, ya que su aspiración sigue siendo la de encabezar un proyecto de unidad. Es una manera también de favorecer el mantenimiento del diálogo.

"El PSOE es de la militancia"

Las palabras de la ministra de Ciencia fueron posteriores a las de Soler, que dijo: «Estamos intensificando los contactos con otros aspirantes para ver si hay un candidato, dos o tres. Los militantes tienen que tener la última palabra, el PSOE es de la militancia».

Bielsa, por su parte, sobre la relación con su homólogo en Alicante, señaló: «Tenemos una comunicación constante, nos une una amistad previa. Estamos hablando de qué es lo mejor, del modelo de partido, que en buena medida compartimos, del trabajo para conectar con la ciudadanía».

Un último gesto: Morant acudió a la cena de los alcaldes de la provincia de Valencia. Estaba, claro, Fernández Bielsa.

Suscríbete para seguir leyendo