Máxima presión sobre Soler en el PSPV

El entorno del dirigente alicantino admite "un último empujón" en estas horas en busca de un acuerdo de integración sobre la sucesión de Ximo Puig

Conversaciones "al más alto nivel" en una última oportunidad para evitar primarias 

Alejandro Soler, este lunes en la Ejecutiva del PSPV que fjó el calendario del proceso de renovación del partido

Alejandro Soler, este lunes en la Ejecutiva del PSPV que fjó el calendario del proceso de renovación del partido / Miguel Ángel Montesinos

Alfons Garcia

Alfons Garcia

Arreón final en el PSPV en busca del consenso en el proceso de renovación. El calendario ya está en marcha. Imparable. Y aumentan las urgencias para lo que no se ha alcanzado en las semanas previas, a pesar del retraso de la ejecutiva que activara el reloj. Este ya anda. Ya hay fecha para posibles primarias entre los tres dirigentes que han dejado entrever, con mayor o menor claridad, su disposición a relevar a Ximo Puig en la secretaría general: Carlos Fernández Bielsa, Diana Morant y Alejandro Soler.

De momento, ninguno da el paso al frente definitivo. De momento, sobre quien recae una mayor presión para buscar una integración es en el líder del partido en Alicante, Alejandro Soler, uno de los baluartes del ‘sanchismo’ en la Comunitat Valenciana desde que el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició su lucha contra el aparato histórico del PSOE para volver a la secretaría general.

Fuentes socialistas aseguran a Levante-EMV la existencia de «conversaciones al más alto nivel» con el diputado alicantino para que asuma que la opción del ‘sanchismo’ (y de Sánchez) en este momento es Diana Morant y que lo mejor para el partido y para el proyecto de futuro de la Comunitat Valenciana es la integración en su candidatura de manera decidida de todas las ‘familias’.

En el entorno de Soler admiten un «último empujón» en estas horas para intentar llegar a un acuerdo de integración, si bien recuerdan el mensaje oficial que ofrece Ferraz estos días: respeto total a lo que los militantes decidan.

El tiempo corre. Y rápido. El secretario general del PSPV en Alicante dijo el lunes que desvelaría su decisión antes del comité nacional de este sábado, el órgano que debe aprobar la convocatoria del congreso extraordinario y, por tanto, las primarias.

Así ha sido la Ejecutiva PSOE

Puig en la Ejecutiva PSPV-PSOE / Miguel Ángel Montesinos

Según algunas fuentes, notables del socialismo en Alicante están también en la tarea de convencer a Soler de que ceda en su intención de pelear el liderazgo orgánico del PSPV (la candidatura a la Generalitat la deja para más adelante). Hay margen para «la negociación», argumentan, si bien nadie quiere hablar de cuotas de cargos. La palabra en estos momentos es ‘integración’, sin más complementos. La duda es qué harán esos dirigentes intermedios (y sus próximos) en caso de que al final se vaya a primarias.

Un acuerdo entre Soler y la candidata situada como la preferida por Sánchez y Puig dejaría la batalla por la renovación desnivelada. El tercer actor en la partida, Fernández Bielsa, debería decidir si continúa en ella, con unas opciones de victoria reducidas, o acepta también una integración en pos de la buscada imagen de consenso y tranquilidad por parte de las direcciones actuales de PSPV y PSOE.

El secretario general en la provincia de Valencia, que fue el más fuerte jugó ante Ferraz durante el fin de semana de la convención en Galicia al anunciar un equipo para la renovación, dijo ayer que moverá ficha tras el comité.

Así que el reloj continúa con su trabajo. Soler y Morant se verán obligados hoy previsiblemente a realizar alguna declaración ante los micrófonos, porque ambos tienen agenda pública. Estarán cerca. Incluso podrán hablar en persona si quieren. Los dos están hoy en la feria de turismo de Madrid (Fitur).

Si Bielsa anunció equipo para renovar y Soler ha insistido en las semanas previas en su disponibilidad ante los militantes, la exalcaldesa de Gandia ha comenzado también a preparar equipo, señalan fuentes de su entorno. ¿Para qué? «Montando equipo de primarias con la esperanza de que no las haya», sostienen. 

Suscríbete para seguir leyendo