Salvamento limpiará la mancha con máquinas a partir del lunes

El Gobierno espera a que los análisis confirmen que el vertido es de una sustancia no peligrosa y apunta a que provenga del depósito de un buque

Salvamento limpiará la mancha con máquinas a partir del lunes

Salvamento limpiará la mancha con máquinas a partir del lunes

Voro Contreras

Voro Contreras

El vertido oleoso que detectó Salvamento Marítimo frente a la costa de València y obligó a activar el Plan Nacional por Contaminación Marina en Situación 1, continuó durante la jornada de ayer diluyéndose y manteniéndose a unos 16 kilómetros de las playas.

Aun así, previsiblemente no será hasta mañana lunes cuando Salvamento Marítimo pueda intervenir en la limpieza de la mancha, ya que esta actuación dependerá de que los análisis tomados en las últimas horas confirmen que se trata de un material biodegradable y no peligroso.

«La mancha sigue alejada de tierra, está menguando y su dimensión es menor que ayer -señalaba el sábado por la tarde la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en su cuenta de la red social X-. Pese a las buenas noticias, seguimos muy pendientes de la evolución del vertido».

Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron ayer por la tarde que no será hasta el lunes o, como mucho, el martes cuando el resultado del análisis de las muestras tomadas desde el viernes confirmen la naturaleza de la mancha, pero por el comportamiento que está mostrando todo parece indicar que se trata de una materia biodegradable que podría proceder de la limpieza de tanques de un buque.

Las mismas fuentes señalaron que del resultado de los análisis de las muestras que se han tomado en las últimas horas dependerá si efectivos de Salvamento Marítimo puedan intevenir para poder reducir a mayor velocidad el tamaño del vertido. «Hay que descartar que es una sustancia peligrosa para acelerar mecánicamente la disolución de la mancha», señalaron.

«Puede que el vertido se deba a un buque que habría limpiado sus depósitos en la zona pero, por el momento, se desconoce de qué sustancia se trata», informó por su parte Emergencias 112 de la Generalitat citando también a Salvamento Marítimo.

Durante toda la jornada del sábado un helicóptero y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo siguieron monitorizando la evolución del vertido detectado el pasado viernes por la tarde. No existe de momento previsión de cuándo podrá desaparecer definitivamente, aunque sí se prevé que a lo largo de la jornada de hoy domingo su tamaño sea cada vez menor y que no se acerque al litoral.

«En las últimas horas hemos hecho una simulación hasta el día 28 de enero y lo que hemos avanzado es que previsiblemente no llegará ningún tipo de vertido a la costa y que en estos momentos está disipándose», aclaró este sábado por la mañana Bernabé en declaraciones a Levante-EMV. En cualquier caso, detalló que se mantendrá la monitorización de la mancha en las próximas horas y que este domingo por la mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento.

El aviso se recibió este jueves a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera, según confirmaron a fuentes de Salvamento Marítimo que, siguiendo los protocolos, ha activado esa Situación 1 del Plan Marítimo Nacional para hacer seguimiento de su evolución y analizar la sustancia vertida.

Se trata de un protocolo de actuación que permite tener a todos los medios que pudiesen ser necesarios previstos para actuar. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana está haciendo un seguimiento continuo de esta situación y ya se ha coordinado con la Generalitat Valenciana por si fuese necesaria la activación de recursos autonómicos.

No consta ninguna pérdida de cargamento

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana señaló ayer a Levante-EMV que «no consta» ninguna embarcación a la que se le haya caído alguna carga que pudiera haber originado la mancha, lo que confirmaría que se trata de un vertido por limpieza de depósitos. Según las mismas fuentes, la alerta saltó por imagen de satélite y cuando llegó una embarcación de Salvamento Marítimo al punto indicado no había allí ninguna embarcación a la que atribuirle el origen de la mancha.