Educación

Uno de cada 7 jóvenes abandona los estudios con 16 años

Las cifras de abandono educativo temprano mejoran respecto a 2022, pero siguen por encima de media

Alumnos de un instituto.

Alumnos de un instituto. / EUROPA PRESS

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Uno de cada siete jóvenes valencianos abandonan los estudios nada más sacarse la ESO, con 16 años. Es la realidad del sistema educativo valenciano según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este lunes.

La cifra ha bajado un punto y medio respecto al año 2022, pero se mantiene por encima de la media española y sobre todo, por encima de los datos que había en el año 2021, cuando el fracaso escolar comenzó a repuntar en la Comunitat Valenciana. Si abrimos el foco, el dato de abandono escolar es uno de los más elevados de toda Europa, con una media de un 9,6 %.

La realidad es que el porcentaje de jóvenes que se sacan la ESO y se ponen a trabajar no ha parado de bajar (con sus altibajos) en las últimas dos décadas. En el año 2002 uno de cada tres jóvenes dejaban los estudios a los 16 (36 %) mientras que ahora son el 14 %. Sin embargo, la bajada ha sido mucho más rápida en otras autonomías y países de nuestro entorno.

La Comunidad Foral de Navarra (6,3 %) y País Vasco (6,4 % ) siguen liderando las estadísticas con el menor abandono educativo temprano, aunque curiosamente ambas han crecido desde el año pasado. En el vagón de cola están Murcia, Baleares y Ceuta, con un 19 % cada una de abandono temprano de los estudios. La media española se sitúa en un 13,6 %.

El abandono educativo temprano siempre afecta más a hombres que a mujeres, mientras que el nivel de estudios superiores (FP Superior, carrera, máster, doctorado) tiene una brecha de género negativa para las mujeres. Los hombres abandonan más, pero los que estudian se forman más que ellas.

Imagen de archivo de un IES de Alzira.

Imagen de archivo de un IES de Alzira. / Perales Iborra

Nivel de formación

Por correlación, mientras baja el abandono escolar temprano ha aumentado el nivel de formación de los jóvenes españoles, pero igualemente estamos lejos de la media europea. En 2023, un 79 % de los jóvenes habían alcanzado el nivel de 2º etapa de secundaria (FP o Bachillerato), mientras que en la UE ese porcentaje ronda el 84 %.

En la educación superior es donde España destaca y crece por encima de las estadísticas europeas. Según la EPA la mitad (52 %) de los jóvenes en el país ha llegado a este nivel de formación, frente al 42 % de los jóvenes europeos. Nuevamente, los hombres (58 %) llegan más que las mujeres (46 %).

Una dato que puede ayudar a explicar las cifras de abandono educativo temprano es el porcentaje pobre de estudiantes que cursan la FP Básica. Esta modalidad de FP está diseñada para dar una salida y un oficio a estudiantes en peligro de abandono escolar en la ESO. La Comunitat Valenciana está por debajo de la media en cuanto alumnado que la cursa, pero es una de las autonomías con más abandono temprano, lo que indica que no todo el alumnado que necesita se deriva a estos ciclos.

Un docente en una clase de valenciano, en una imagen de archivo.

Un docente en una clase de valenciano, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel Montesinos

Menos graduados en Bachillerato

Otra tendencia destacable en las aulas valencianas es que hay menos lgraduados en Bachillerato que hace cinco años. En la Comunitat Valenciana ya son menos de la mitad de los jóvenes los que finalizan esta etapa, y está en el vagón de cola de las autonomías, solo por delante de Baleares y Ceuta.

Bajo esta tendencia está, además del abandono educativo temprano, la extensión de la Formación Profesional como una opción que seduce a cada vez más estudiantes, y que puede servir como vía alternativa para entrar a una carrera universitaria sin hacer la Ebau, o bien como camino para encontrar trabajo.

Esta tendencia a menos del Bachillerato está repartida en función de los territorios, mientras que en Asturias, Aragón o Navarra es similar a València, en País Vasco, Galicia o Andalucía el porcentaje de alumnado de Bachillerato crece.

Suscríbete para seguir leyendo