El retraso en el pago de la Dependencia obliga a 300 familias a “adelantar” el dinero de las terapias

Servicios Sociales modifica el sistema y el cambio ha generado retrasos en los pagos de ayuda de rentas mínimas y de la Dependencia por el "volcado de expedientes"

Asociaciones y afectados alertan del primer retraso en años y la Conselleria asegura que "ya se están pagando las cuantías"

Imagen de archivo ed Plataforma Defensa TEA.

Imagen de archivo ed Plataforma Defensa TEA. / Germán Caballero

Mónica Ros

Mónica Ros

Es un retraso de días, y el problema se ha generado porque el dinero de la ayuda de la Dependencia no ha llegado en tiempo y forma, pero el centro donde se llevan a cabo las terapias sí ha girado el recibo mensual. Eso es lo que le ha ocurrido a unas 300 familias valencianas que reciben la prestación de la Dependencia para pagar las terapias que reciben sus hijos o familiares con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Como cada mes, los centros pasaron el recibo, pero las familias no habían percibido la ayuda. Las cuentas se descuadraron.

Las familias que tenían dinero en la cuenta adelantaron el pago y cruzan los dedos para que el ingreso llegue cuanto antes y las cuentas recuperen la normalidad. Otras, con menos recursos y sin nivel de maniobra, han buscado alternativas para afrontar el recibo y denuncian la falta de información de la Conselleria, ya que de haberlo sabido, se hubiera podido buscar otra solución.

Así lo aseguran desde la Plataforma Defensa TEA y desde otras entidades de familiares de menores con discapacidad. "Es la primera vez en cinco años que no hacen el pago antes de que finalice el mes. No han informado a las familias del retraso y en el caso de las familias más vulnerables ese dinero lo necesitan para afrontar los gastos. En el caso de la ayuda para la promoción de la Autonomía Personal los bancos pasan los recibos del banco a principios de mes y hablamos de cuantías de más de 700 euros", explican desde la Plataforma Defensa TEA.

Existen tres tipos de prestaciones económicas en el sistema de Dependencia y en los tres se aumentan las cuantías. El importe está sujeto al grado de dependencia de cada persona (grado III, grado II y grado I, siendo el primero de ellos en el que se encuentran las personas más dependientes y en el último, las menos dependientes) y a su nivel adquisitivo. En la Comunitat Valenciana hay 53.227 dependientes valorados en grado III, 55.699  en grado II y 53.227 en grado I. El pasado 2 de enero el sistema de ayudas a la Dependencia de la Generalitat Valenciana registraba 147.779 beneficiarios.

Además de los afectados por las prestaciones de la ley de Dependencia también hay atrasos en el Ingreso Mínimo Vital o en la Renta Valenciana de Inclusión. Fuentes de Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda aseguran que el retraso es "de días" y que ya han comenzado a autorizarse y a pagarse las prestaciones (desde ayer). "Se ha cambiado el sistema y el volcado de expedientes ha generado un retraso mínimo que ya está prácticamente solucionado porque las personas beneficiarias ya están recibiendo el dinero", explican. El decreto marca como fecha máxima para realizar los pagos de las ayudas el día 5 de cada mes, aunque la Conselleria siempre ha realizado los pagos a final de mes (a partir del día 27 o 28).

Por ello, desde finales de enero, los afectados y asociaciones se han puesto en contacto con la dirección general de la Conselleria, desde donde les han informado de que "no hay que preocuparse", ya que recibirán el dinero "en unas horas o días".

El segundo problema en las ayudas a la Dependencia

Este es el segundo revés que sufren los usuarios valenciano del sistema de la Dependencia. El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó un aumento en todas las prestaciones del sistema de ayudas a la Dependencia. El incremento se debía hacer de forma automática, pero no fue así en la Comunitat Valenciana ya que la recién constituida Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda carecía del crédito suficiente para poder realizar el incremento aprobado. "Es fácil gobernar con el dinero de otros", alegaron en su día tras criticar que el Estado nunca haya cumplido con el 50% que debe financiar y que obliga a la Generalitat Valenciana a sufragar el sistema en más de un 70%.

Así, las 141.736 personas que formaban parte del sistema en julio de 2023 estuvieron cobrando sus ayudas (sin la subida aprobada) hasta diciembre, fecha en la que la Generalitat abonó los atrasos con efectos retroactivos. Eso sí, los beneficiarios recién incorporados al sistema sí estuvieron cobrando las cuantías actualizadas. Ahora bien, empezó el año 2024 y unos y otros (los que ya estaban y los recién incorporados) se han quedado sin recibir la prestación a la espera de que el fallo informativo se resuelva cuanto antes y la Conselleria les abone la prestación.

Suscríbete para seguir leyendo