Servicios Sociales anuncia el pago de los retrasos y de la subida de las ayudas a la Dependencia

La conselleria actualizará los pagos a más de 141.000 familias tras cuatro meses sin poder asumir la subida que aprobó el Gobierno estatal

Un hombre pasea con un joven con diversidad funcional.

Un hombre pasea con un joven con diversidad funcional. / Miguel Ángel Montesinos

Mónica Ros

Mónica Ros

El Gobierno central aprobó un aumento en las cuantías de las prestaciones de la ley de Dependencia para acabar con los recortes que se produjeron en 2012. Las nuevas cuantías debían ser una realidad en las cuentas de las familias en el mes de agosto. Sin embargo, cuando llegó el momento de actualizar las ayudas, la recién nombrada Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda no tenía fondos para poder hacerle frente. Así, 141.736 valencianos que cobraban cualquiera de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios de la ley de Dependencia se quedaron con la misma cuantía que percibían desde que les aprobaran la ayuda. Hasta ahora.

Cuatro meses después, y según ha confirmado a Levante-EMV la conselleria que dirige Susana Camarero, las personas afectadas por los impagos cobrarán en la nómina de diciembre las cuantías actualizadas y los atrasos pendientes. La conselleria no pudo pagar el aumento de las prestaciones en tiempo y forma y reconoció que trabajaba para dar una "solución cuanto antes" ya que "ese dinero les corresponde y se les va a dar".

Los últimos datos de conselleria datan del 2 de noviembre y cifran en 145.678 los beneficiarios del sistema de la dependencia valenciano, pero 3.942 forman parte del mismo desde agosto y sí han recibido las prestaciones actualizadas. En los últimos 4 meses, 12.114 personas han solicitado la ayuda a la Dependencia, con una media que se mantiene desde hace años y que se cifra en unas 3.000 solicitudes nuevas la mes.

Tu Página Web Canal de WP

La lista de espera, en aumento

Ahora bien, lo que va en aumento es la lista de espera. La cifra más baja se alcanzó el 1 de junio de 2023 con 10.464 expedientes en lista de espera, pero desde ese momento no ha parado de crecer hasta situarse en los 16.825 expedientes que figuran en el último registro de conselleria. De hecho, esta cifra es la misma que la que había en la primavera de 2021.

Existen tres tipos de prestaciones económicas en el sistema de Dependencia y en los tres se aumentan las cuantías tras cuatro meses de espera. El importe está sujeto al grado de dependencia de cada persona (grado III, grado II y grado I, siendo el primero de ellos en el se encuentran las personas más dependientes y en el último, las menos dependientes) y a su nivel adquisitivo. En la Comunitat Valenciana se les adeuda dinero a 38.684 dependientes valorados en grado III, 53.615 en grado II y 49.437 en grado I.

Estas son las nuevas cuantías

La "prestación económica vinculada al servicio" alcanza un máximo histórico, con 747, 25 euros al mes para dependientes en grado III, 445 euros para grado II y 313,50 euros para grado I.

La cuantía máxima al mes de 747,25 euros también figura en la "prestación económica de asistencia personal" para personas dependientes con grado III que verán aumentada su cuantía mensual en 32,18 euros. Los evaluados con un grado II, sin embargo, sí verán un aumento considerable de casi 300 euros en su pago mensual al pasar de una ayuda de 462,12 euros a la de 747,25 euros. El aumento en el grado I es muy reducido al pasar de 300 a 313,50 euros al mes.

El tercer tipo de prestación económica es la que hace referencia a "cuidados en el entorno familiar". La media de aumento en esta prestación en todos los grados es de 17, 65% al pasar de los 387,64 euros que se percibía por un grado III a los 455,40 euros que fija el decreto; de los 268,79 que percibía un grado II a los 315,90 actualizados y de los 153 euros que percibía una persona dependiente en grado I a los 180 euros que percibirá ahora, a partir de diciembre en el caso de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo estatal, además, también estableció unas cuantías mínimas, que también han aumentado en todas las modalidades para garantizar una mínima homogenidad entre todos los usuarios, independientemente de comunidad autónoma donde residan ya que al aplicar reducciones a las cuantías máximas en cada comunidad, algunas personas veían muy mermada la prestación.