ENSEÑANZA

València, capital de las matemáticas por un día

Más de 2.000 escolares participan en la jornada anual organizada por el colegio Guadalaviar en la Universitat Politècnica

Estudiantes de Navarra, Murcia, Zaragoza, La Rioja, Albacete, Baleares y Madrid se inscriben en la primera fase de una competición puesta en marcha hace tres décadas

Olimpiada matemática del colegio Guadalaviar

Eduardo Ripoll

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Desde los principios de Arquímedes (siglo III a.C.), las matemáticas tienen fama de ser complicadas. Pese a todo, en la actualidad, miles de escolares se lo pasan bien en València todos los años. Desde 3º de Primaria hasta 1º de Bachillerato, un total de 2.154 estudiantes de la Comunitat Valenciana, Navarra, Murcia, Zaragoza, La Rioja, Albacete y Madrid ha acudido esta mañana a la Universitat Politècnica de València para competir en la 32ª edición de la Jornada Matemática València. Esta competición, organizada por el Colegio Guadalaviar desde el año1992, convoca cada año a cientos de estudiantes para poner en práctica sus conocimientos matemáticos de una manera lúdica, divertida y distinta a la realidad curricular.

En la Escuela de Ingenieros de Canimos, Canales y Puertos de la UPV han resuelto problemas de "matemáticas cercanas", explican sus organizadoras: Gestionar devoluciones de céntimos en pequeñas compras en una tienda, calcular distancias y preparar recorridos para 'runners', así como solucionar Sudokus, los conocidos rompecabezas de origen japonés, son algunas de las pruebas han tenido que resolver los algo más de 2.000 participantes de este jornada matemática de 2024.

Creatividad y motivación

A este certamen, que tiene como objetivo el estímulo de la creatividad y la motivación de los alumnos hacia las matemáticas, acuden alumnos de centros públicos, concertados y privados. Además, se celebra paralelamente una edición especial en Baleares, para evitar así las dificultades del desplazamiento.

Jornada matemática celebrada en la Universitat Politècnica de València.

Jornada matemática celebrada en la Universitat Politècnica de València. / Eduardo Ripoll

Desde hace tres décadas en la jornada matemática han competido 53.478 escolares, a los que se suman los citados 2.378 participantes de esta edición. Esta pionera iniciativa en España diseñada por la profesora de matemáticas Isabel Torres Moliner, consta de dos fases: la primera, en la que participa el total de los inscritos a través de una prueba en las aulas de la UPV. Y una segunda fase, que tiene lugar en las instalaciones del colegio Guadalaviar y acoge a los 700 mejores alumnos de la primera ronda. "El número de premiados es elevado, debido a la gran cantidad de categorías y premios y a la colaboración de numerosos patrocinadores dispuestos a condecorar a los mejores matemáticos de cada curso y de cada edición", explican desde la Jornada Matemática València (JMV), coordinada en la actualidad por las profesoras de matemáticas María José Montesinos y Matilde Barcia.

Mejor colegio de matemáticas

La Jornada Matemática València es una de las iniciativas por las que el colegio Guadalaviar ha sido distinguido con el premio al 'Mejor Colegio en Matemáticas' de la mano de la prestigiosa entidad Pisa for Schools. "Este proyecto está dirigido a despertar y promover el sentido útil y lúdico de las matemáticas y de las habilidades que esta materia conlleva: la capacidad de cálculo, la lógica y el razonamiento. Y de este modo influir en el proceso de aprendizaje de esta asignatura más allá de lo que permite el currículo escolar.

Estudiantes acceden a la Escuela de Ingenieros de Caminos.

Estudiantes acceden a la Escuela de Ingenieros de Caminos. / Eduardo Ripoll

Guadalaviar es un colegio que cuenta con una gran tradición en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Muestra de ello es el galardón que recibió el pasado noviembre como mejor colegio en matemáticas de España, un reconocimiento que llega de la mano de Pisa for Schools, que trabaja en el marco de la OCDE a nivel internacional, y que "viene a ratificar que los buenos resultados obtenidos por sus alumnas en esta materia no son aleatorios, sino el fruto de una clara estrategia del centro para alcanzar los mejores niveles", explican desde este centro educativo.

Evaluación PISA

Según la evaluación PISA, el 34 % de sus alumnas del colegio Guadalaviar tiene un rendimiento en matemáticas que se sitúa en los niveles 5º-6º, siendo éstos los más altos propios de los estudiantes capaces de desarrollar modelos matemáticos y trabajar con ellos en situaciones complejas, identificando las restricciones y especificando los supuestos subyacentes.