Mazón regresa a las Corts para hablar de impagos a funcionarios y los seis meses del Consell

La cámara autonómica celebra su primera sesión de control del año con el estreno de José Muñoz como jefe 'parlamentario' de la oposición

Mazón y Muñoz se saludan durante el pleno de los presupuestos, en diciembre.

Mazón y Muñoz se saludan durante el pleno de los presupuestos, en diciembre. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Valoración sobre el primer medio año del Consell, los impagos a funcionarios o la auditoría del sector público instrumental son algunos de los temas que marcarán el regreso del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a las Corts. El parlamento valenciano regresa esta semana con pleno y sesión de control al jefe del gobierno valenciano dos meses y medio después de la última, el 30 de noviembre.

La sesión supondrá inaugurar el año en la cámara autonómica y dejará una sesión con varias novedades. La primera es que el PP no tiene previsto interpelar en esta ocasión a Mazón. El grupo popular ha señalado, según informa EuropaPress, que lo harán en ocasiones "muy contadas" y por temas "muy concretos" y que en esta primera sesión de 2024, que será el miércoles en vez del jueves, no será en una de ellas.

Hasta ahora, Miguel Barrachina, síndic de los populares, ha sido quien ha abierto las tres sesiones de control celebradas en esta legislatura. Sin embargo, al no preguntar nada, su turno pasa al siguiente partido con más reperesentación: el PSPV. En este también habrá un estreno: el de José Muñoz como síndic de los socialistas y ejerciendo el papel de jefe de la oposición (al menos, parlamentariamente).

Muñoz lleva en el cargo desde mediados de diciembre, cuando sustituyó a Rebeca Torró tras ser nombrada secretaria de Estado de Industria, pero desde entonces solo se ha celebrado el pleno para aprobar los presupuestos. El portavoz de los socialistas se estrenará en esta labor preguntando a Mazón por su valoración sobre las políticas puestas en marcha en su primer semestre por el Consell que comparten PPCV y Vox desde que entró a gobernar tras las elecciones del 28M.

"Error informático"

Por su parte, el otro partido de la oposición, Compromís centará su pregunta sobre los impagos al profesorado, a otros trabajadores públicos así como a farmacias o dependencias. La intervención la hará el síndic de los valencianistas, Joan Baldoví, quien cuestionará a Mazón "ante las excusas del Consell" por los impagos citados "su gestión es un gran error informático".

La otra novedad llegará de parte de Vox, el otro grupo parlamentario que sostiene al ejecutivo autonómico. José María Llanos se estrenará como síndic (su cargo lo empezó a asumir el pasado 1 de enero en sustitución de Ana Vega) y lo hará poniendo el foco en el sector público instrumental. Así, preguntará las "razones que le han llevado a plantear la necesidad de realizar una auditoría general del sector público instrumental" de la Generalitat.