Llega el poniente a la Comunitat Valenciana

Después de días con poco viento, aparece el poniente, que provocará la subida de las temperaturas en la Comunitat Valenciana

También ayudará a que disminuya el alto nivel de contaminación atmosférica

Viento de poniente y mala calidad del aire

Viento de poniente y mala calidad del aire / Francisco Calabuig / Francisco Calabuig

Vicent Rodríguez

Tras varios días de anticiclón y viento débil, según indica Aemet, a partir de hoy entraremos en un periodo de días de viento poniente que se prolongará al menos, hasta el final de la presente semana, lo que ayudará a la dispersión de contaminantes. La llegada del viento poniente producirá temperaturas altas en la zona del litoral.

El día amanecerá con el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a cielo nuboso por la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el interior a últimas horas, con algo más de probabilidad en Alicante y en el norte de Castellón.

Habrá temperaturas mínimas en descenso en el litoral de Alicante y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Las máximas ascenderán en el interior de Valencia y descenderán o tendrán pocos cambios en el resto. De acuerdo a la predicción general de Aemet, las temperaturas máximas llegarán a las tres provincias de la Comunitat Valenciana pasado el mediodía, alcanzando en València y en Castellón los 24 grados y los 20 en Alicante. Por otro lado, las mínimas llegarán entre las 5.00 y las 7.00 de la mañana, situándose en los 15 grados en València y en los 9 grados en Castellón y Alicante.

La sensación térmica durante el día será muy similar a la temperatura alcanzada, llegando los 23 grados en València, a los 22 grados en Castellón y en Alicante disminuirá un poco respecto a las otras dos provincias, llegando a los 18 grados por la tarde.

Según la predicción de Aemet, el cielo mantendrá sus nubes altas y la humedad llegará al 60% en Valencia y Castellón en la madrugada, mientras que en Alicante se llegará al 86%. El viento soplará flojo del oeste y del suroeste con intervalos de intensidad moderada, siendo más frecuentes en la segunda mitad del día y en el litoral. Las rachas de viento alcanzarán los 48 km/h en Castellón, los 59 km/h en València y los 33 km/h en Alicante. La máxima se alcanzará en la zona de Requena, que llegará a los 51 km/h en las últimas horas del día.

El enero más cálido desde que hay registros

Conforme al balance climático realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el mes pasado fue el enero más cálido desde que existen registros, superando en 0,4 grados a enero de 2016, que era hasta este año el más cálido desde que hay registros en 1961. La temperatura media sobre la España peninsular se situó en 8,4 grados, 0,8 grados más cálido de lo normal. Se trató de un mes extremadamente cálido y húmedo, tal y como se desprende del informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología. La media de 8,4 grados significa superar en 2,4 grados el valor medio de este mes.

Las anomalías térmicas se situaron alrededor de +3 grados en el interior de la Comunitat Valenciana. En enero hubo 3 episodios cálidos, con temperaturas tanto máximas como mínimas por encima de los valores normales. El primero se extendió entre los días 1 y 4, el segundo entre los días 13 y 19 y el tercero, que resultó ser el más intenso, entre los días 21 y 31.

Anomalías de temperaturas en España en enero de 2024

Anomalías de temperaturas en España en enero de 2024 / Aemet

Poca lluvia en la Comunitat

En cuanto a precipitaciones, enero ha sido entre normal y húmedo en casi toda la Península, pero en el Levante peninsular ha sido seco. Las lluvias afectaron a todo el territorio con excepción del archipiélago canario. Se acumularon 20 milímetros cuadrados en casi toda la Península salvo en la zona mediterránea, parte de Aragón y algunos puntos del centro del país.

Porcentaje de la precipitación en enero de 2024 respecto de la media de 1991 - 2020

Porcentaje de la precipitación en enero de 2024 respecto de la media de 1991 - 2020 / Aemet