La espera para conseguir consulta en Atención Primaria es de casi 10 días

Seis de cada diez valencianos valoran positivamente la calidad del sistema sanitario, aunque con menor valoración que hace cuatro años

Una pareja de mujeres entrando en un centro de salud en València.

Una pareja de mujeres entrando en un centro de salud en València. / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

9,8 días. Esa es la espera media que los valencianos y valencianas tienen que aguardar para conseguir una cita con su médico de cabecera. La media de espera en Atención Primaria de la Comunitat Valenciana es ligeramente superior a la de la media nacional, que se sitúa en los 9,2 días. Es uno de los principales datos que se extraen del Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 2023 difundido por el Ministerio de Sanidad.

Las esperas para asistir al médico es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía española o, al menos, así se extrae del barómetro, el cual hace hincapié en ello, no solo para conseguir cita con el médico de familia, sino para otras consultas. En el caso de la consulta con un especialista, la espera es mayor; generalmente, supera el mes para tres de cada cinco personas. Solamente el 18,2 % de los encuestados consiguen una cita para visitar al especialista en el primer mes, mientras que el 43,8 % deben aguardar entre uno y tres meses. Pero casi la misma cantidad de personas, el 37, 3 %, obtiene una cita para un periodo superior a tres meses.

¿Tienes una hernia? Esto es lo que recomiendan los especialistas

La listas de espera para una intervención quirúrgica siguen al alza. / ED

El barómetro refleja, además, que la ciudadanía tiene la percepción de que las listas de espera para una cirugía siguen sin reducirse. Casi la mitad de los encuestados (48,7 %) creen que siguen igual y tres de cada diez (30,4 %) consideran que han empeorado. De hecho, su percepción coincide con los datos oficiales de las listas de espera difundidos por el Ministerio de Sanidad; los últimos oficiales, correspondientes al primer semestre del año 2023, las personas a la espera de una intervención quirúrgica asciende a 62.258 pacientes frente a los 45.936 del mismo periodo del año 2020, un 35 % más.

Sanidad aprueba, pero con menos nota que hace cuatro años

La espera para ser atendido es uno de los motivos por los que la valoración general de la calidad del sistema sanitario ha evolucionado negativamente en los últimos años. Según el barómetro, seis de cada diez valencianos (el 59,2 % de los encuestados) consideran que la sanidad "funciona bien" o "bastante bien". El dato supone un claro detrimento desde el año 2019, el ejercicio previo a la llegada de la covid19, cuando el 69,8 % de los valencianos y valencianas la valoraban positivamente, diez puntos más que ahora. Esta evolución negativa se debe, principalmente, al aumento de personas que consideran que el sistema sanitario "está tan mal que se necesitaría rehacerlo"; crece en casi diez puntos, de un 2,60 % al 11,40 %. El empeoramiento de la valoración del sistema sanitario es una tendencia generalizada en el conjunto nacional, donde la caída es aún mayor que en la autonomía valenciana; concretamente, de 15,4 %, al pasar del 72,1 % de hace cuatro años al 56,7 % actual.

A pesar de la valoración global negativa y de la espera en Atención Primaria, la valoración del trato médico en el primer nivel asistencial es positivo, con el respaldo de ocho de cada diez valencianos que lo consideran bueno o muy bueno. Aun así, desde el Ministerio de Sanidad y la Consellería tiene claro que el déficit de médicos de familia es uno de los principales problemas del sistema; ayer fue el tema central del Consejo Interterritorial celebrado en Madrid.

Mayor confianza en la sanidad pública

Otra de las cuestiones por las que pregunta el barómetro del CIS es sobre la preferencia entre la sanidad pública o la privada. La encuesta revela que tres de cada cuatro valencianos cuenta con un seguro privado propio o laboral. El principal motivo de su contratación es la rapidez en la asistencia sanitaria; es la motivación que llevó al 79,2 % a contratarlo.

Sin embargo, la mayoría de encuestados se decantan por la sanidad pública en todo tipo de procedimientos médicos, aunque hay diferencias. A la hora de afrontar un ingreso hospitalario, el 72,2 % recurre a lo público, aunque en el caso de la visita a un especialista el porcentaje desciende drásticamente hasta el 53,6 %. Es la situación en la que la elección por la privada se acerca más al de la sanidad pública.

Suscríbete para seguir leyendo