Una labor marcada por la defensa de una salud bucodental de carácter universal

El Colegio desarrolla un importante esfuerzo en Castellón, Valencia y Alicante

El COHDCV abandera la defensa y protección de la salud bucodental a través de esfuerzo económico y humano.

El COHDCV abandera la defensa y protección de la salud bucodental a través de esfuerzo económico y humano. / LEVANTE-EMV

N. G.

Un colegio profesional es una corporación de derecho público que se constituye por aprobación de su gobierno autonómico o provincial. Por lo que depende de él y tiene un objetivo a cumplir: ser los ojos de la Administración responsable del ámbito profesional del colegio. Unos ojos que se encargan de regular y controlar el desarrollo profesional del colectivo al que representa, y defender los intereses de la población que se pone en manos de ese colectivo profesional. Así, un colegio profesional se sitúa entre la Administración, los colegiados y los clientes/usuarios/pacientes de los colegiados.

El Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana (COHDCV) tiene como reto «llegar a la población haciendo hincapié en la prevención de la salud bucodental, una de las áreas de Sanidad Pública de la Comunitat Valenciana, a la que se dirigen escasos recursos.

Y es que el COHDCV se ve en la obligación de invertir año tras año, más esfuerzos, destinados a educar y prevenir en la salud bucodental, dado que las Consellerias de Sanidad y Educación realizan escasas acciones respecto a este ámbito de la salud (Programa Salud Bucodental Infantil)», señalan desde la entidad.

Este esfuerzo económico y humano por parte del COHDCV es digno de alabar, ya que es uno de los colegios profesionales más pequeños de la Comunitat Valenciana y su trabajo continuo se materializa en Soy Ana, tu higienista dental.

Salud bucodental universal

Un paciente recibe un tratamiento bucodental.

Un paciente recibe un tratamiento bucodental. / LEVANTE-EMV

Es sabido que la Administración central asignó a cada autonomía, una partida económica para implantar mejoras y ampliación de servicios odontológicos gratuitos que cubrieran un mayor rango de edades. «Esta hoja de ruta, a día de hoy, no se ha puesto en marcha totalmente. Pero es que, además, día a día se pueden ver campañas de promoción y protección de la salud dirigidas a la población (sobre el tabaco, la alimentación, el alcoholismo, los accidentes de tráfico, salud mental, salud sexual, vacunación, etc.) todas ellas, obviamente necesarias. Pero, ¿qué es de la salud bucodental de la población? ¿Cómo se va a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, por una salud bucodental universal?», plantean desde el Colegio.

Más apoyo

El COHDCV, lleva dos años interpelando a la Conselleria de Sanidad sobre este y otros temas, «de acuciante trato y desarrollo, sin obtener respuesta alguna. Hasta su consecución, el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana «sin apoyos políticos, profesionales, comerciales, económicos, ni subvenciones a las que acogerse, seguirá abanderando la defensa y protección de la salud bucodental, con su mensaje por una boca sana, sigue los consejos de tu higienista dental, en cada uno de los hogares de Castellón, Valencia y Alicante», señalan desde este organismo profesional.