Morant se estrena con los líderes locales del PSPV en una reunión virtual

La nueva secretaria general convoca para el viernes a los alcaldes y portavoces en los ayuntamientos a un encuentro municipalista telemático

Los socialistas organizan un acto de "agradecimiento" a Puig en Morella el 9 de marzo

Morant saluda a varios cargos socialistas en su toma de posesión como secretaria general del PSPV.

Morant saluda a varios cargos socialistas en su toma de posesión como secretaria general del PSPV. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Algunos alcaldes fueron a Gandia en la presentación de su precandidatura; otros se añadieron una semana y media después en València durante su toma de posesión como secretaria general y otros han coincidido con ella en alguno de los actos que ya ha hecho como lideresa de la formación, el último, este fin de semana en Montanejos, pero el próximo viernes, Diana Morant tratará de reunirlos a todos en un encuentro municipalista que será, eso sí, virtual.

La nueva dirigente de los socialistas ha convocado a los alcaldes y portavoces municipales de la formación en la Comunitat Valenciana para mantener una primera reunión como líder del partido este viernes, un encuentro telemático que le servirá a la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades testar las necesidades del territorio antes del congreso que se celebrará a finales de marzo.

La convocatoria a los munícipes y concejales del puño y la rosa se ha estructurado a través del Grupo Socialista de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que ha sido el encargado de difundir la convocatoria entre los responsables locales del partido. Según confirman fuentes de la formación, el encuentro es una reunión de carácter interno más que un acto, una cita para hablar de las distintas realidades que tienen los consistorios y las diferentes agrupaciones locales.

El encuentro está planteado en clave institucional, centrado en las acciones políticas del partido y no tanto en clave orgánico, un asunto que se quiere dejar a un lado. Es una forma de tratar de alinear los mensajes tras el cambio de liderazgo que se acabará de ejecutar en el congreso de Benicàssim cuando se nombre una nueva dirección. Para esta suenan varios de estos alcaldes que, además, son también los principales núcleos de poder que mantienen los del puño y la rosa en la Comunitat Valenciana.

Despedida a Puig

No es el único acontecimiento escrito en la agenda de los socialistas para las próximas semanas. Mientras Morant da sus primeros pasos como líder de la formación; Ximo Puig recorre el camino de despedida. La agrupación socialista de Morella le ha preparado un homenaje para el próximo 9 de marzo en la localidad en la que fue alcalde. Según explica la nota informativa, es un "acto de agradecimiento por el trabajo que ha hecho Ximo Puig para dignificar las instituciones valencianas y mejorar la sociedad".

En un día "de reivindicación, de fraternidad y de fiesta", y a falta de las confirmaciones de asistencia, la jornada tendrá primero un homenaje a Vicent Andrés Estellés; después un acto bajo el título "Gràcies, Ximo" y, por último, una comida de "germanor" con un precio de 20 euros el ticket. El acto será dos semanas antes del congreso extraordinario de Benicàssim, en la que hará su última intervención como líder de los socialistas.