La diputación reserva al menos 40 millones para proyectos de ahorro de agua por la sequía

La corporación convoca a los alcaldes para impulsar proyectos de eficiencia hídrica dentro del plan de inversiones de la diputación de 350 millones

Francisco Comes, Jorge Rodríguez y Natàlia Enguix, ayer, en Ontinyent.

Francisco Comes, Jorge Rodríguez y Natàlia Enguix, ayer, en Ontinyent. / Levante-EMV

J.L.G.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, iniciará a finales de febrero una ruta por las comarcas para presentar el Pla Obert d’Inversions de 350 millones y resolver las dudas que puedan tener los alcaldes y alcaldesas. El objetivo es acelerar el inicio de los proyectos de este plan, que fue aprobado hace unos días.

«Cada ayuntamiento ya conoce la cantidad de la que va a disponer en los próximos cuatro años para planificarse, y ahora es momento de que resolvamos cualquier cuestión técnica del procedimiento y los plazos para que los proyectos se presenten y se pongan en marcha», explica la dirigente.

Un 10% para ciclo del agua

Uno de los ámbitos a los que se da prioridad dentro de este nuevo plan plurianual de inversiones en los municipios es la gestión del ciclo integral del agua, sobre todo ahora, en el contexto de la sequía que se ha manifestado con crudeza en España. Los municipios que accedan al plan deberán destinar al menos un 10% del importe total a obras de eficiencia energética. Eso es al menos 35 millones que se reservan a este fin, aunque se confía en que los municipios apuesten por esta línea de inversiones y se alcancen, más de 40 millones. 

Así lo recordaron ayer la vicepresidenta Enguix y el diputado del Ciclo Integral del Agua Francisco Comes, máximos responsables políticos de Egevasa, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral, durante una visita a Ontinyent.

El día 29 de febrero, de hecho, la Diputación de Valencia ha convocado a los alcaldes y alcaldesas a un encuentro en València para explicar la nueva etapa de la empresa pública y poner de relieve la oportunidad e importancia de estas inversiones. «El cambio climático está aquí. Hemos de trabajar por la sostenibilidad», señaló Enguix tras visitar con Comes y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, las mejoras acometidas en los últimos años en la ciudad tras el impacto de la DANA de 2019.

«Esta es la legislatura del agua», apuntó Comes: «Desde la diputación nos hemos puesto a trabajar de verdad por el ciclo integral del agua, a través de la herramienta de la empresa publica Egevasa, la que puede llegar a los ayuntamientos para acompañarles y ayudar a evitar pérdidas de agua».

Comes insistió también en que el nuevo plan de inversiones aumenta el importe, y se prolonga durante cuatro años para facilitar la ejecución de inversiones de mayor envergadura y evitar la pérdida de financiación. Además, se designa como estratégica la inversión en la eficiencia hídrica, con la reserva de este 10% para el ciclo integral.

En paralelo a este impulso a las mejoras en eficiencia hídrica, Enguix visitará los próximos días las comarcas para explicar el alcance del plan. El recorrido comenzará en Bétera, donde están convocados los ayuntamientos del Camp de Túria, el Camp de Morvedre y L’Horta Nord. El objetivo de estas visitas comarcales es «facilitar el procedimiento de presentación y puesta en marcha de los proyectos a los municipios, con el único fin de agilizar los procesos y ayudarles a que las subvenciones se traduzcan en obras acabadas y mejoras reales para las personas que habitan esos pueblos».

Mejorar la ejecución

El Pla Obert es el mayor programa inversor de la historia de la Diputació de València, con 340 millones para los municipios de las 15 comarcas y otros 10 millones para las mancomunidades. No obstante, «no queremos quedarnos solo con el esfuerzo inversor, sino incrementar de forma considerable un nivel de ejecución que en el último plan no alcanza el 10%, con alrededor de 100 millones sin ejecutar», asegura Enguix, quien recuerda que el Plan de Inversiones 2022-23 «lo hemos prorrogado para que los municipios puedan acabar obras y no tengan que renunciar a las ayudas». Desde la aprobación del plan, el pasado 30 de enero, los ayuntamientos pueden presentar los proyectos que deseen, que serán aprobados en tres convocatorias anuales.