La diputación aprueba las bases del plan de inversiones 2024-27 con récord de 350 millones

La corporación prorroga 6 meses el plazo de ejecución del programa para grandes ciudades de la pasada legislatura

Imagen del pleno de la diputación de hoy.

Imagen del pleno de la diputación de hoy. / F. Calabuig

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El pleno de la Diputación de Valencia que se celebra esta mañana ha aprobado varias decisiones trascendentes en materia de inversiones en municipios. El equipo de gobierno, formado por PP y Ens Uneix, ha aprobado las bases del plan de inversiones que protagonizará esta legislatura. El PSPV también ha votado a favor, y Compromís se ha abstenido, ambos con críticas al hecho de que, según sus cálculos, los municipios pequeños pierden recursos.

En concreto, se trata del Pla Obert d’Inversions 2024-2027, dotado con 350 millones de euros -cifra récord en la historia de la Diputación de Valencia- y que en esta legislatura incorpora novedades como el periodo de ejecución, que se extiende a cuatro años, y criterios inclusivos como el urbanismo feminista, que priorizará obras con una mirada de seguridad para las mujeres. “Una mirada feminista en la planificación urbana, porque las políticas no son neutras”, ha dicho la vicepresidenta Natàlia Enguix. Además, defiende que los municipios tendrán más tiempo para planificar los proyectos, y se abonará el 75% del coste total solo con la aprobación de las obras.

Se amplía margen para la ejecución de las obras

Además, el pleno ha aprobado otras dos iniciativas vinculadas a planes de inversiones de la pasada legislatura, impulsados por el anterior equipo de gobierno PSPV-Compromís. Por un lado, la autorización para la suspensión de plazos de ejecución y justificación del plan de inversiones de 2021 para municipios de más de 50.000 habitantes. A efectos prácticos, se extenderá durante seis meses el margen para la ejecución de las obras en marcha, de manera que ninguna ciudad tenga que renunciar a las ayudas.

Ese plazo ya se prorrogó, y ahora se ha acordado por unanimidad la ampliación del plazo hasta el 23 de septiembre para acabar las obras. Los imprevistos de estos años, como la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas, han sido los motivos esgrimidos para la ampliación. Además, se aprobó la prórroga de los plazos de ejecución y justificación del plan de inversiones 2022-23, tal como informó este diario. La ejecución de este plan se encuentra en el 10 %, y los alcaldes han reclamado más margen para ejecutar los proyectos. Se ha aprobado por unanimidad.

Suscríbete para seguir leyendo