Educación refuerza las matemáticas con una cuarta hora semanal en 1º de ESO

El Gobierno prepara un plan de 500 millones

Las horas de matemáticas se refuerzan en Secundaria. | M.Á.MONTESINOS

Las horas de matemáticas se refuerzan en Secundaria. | M.Á.MONTESINOS / j.l.g. valència

J.L.G.

Todos los alumnos de la ESO recibirán cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024/2025. Esa es la principal conclusión del borrador del Decreto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo va a trasladar a padres, sindicatos, alumnos y representantes de la concertada a partir de la semana que viene.

De este modo, en el nuevo horario propuesto por la Dirección General de Ordenación Educativa se prevé la impartición de 4 horas semanales de Matemáticas en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. A efectos prácticos, este cambio solo afectará a los alumnos más pequeños, los de primero de ESO, ya que en el resto de cursos de la Secundaria ya se imparte a los alumnos cuatro horas. Con este cambio, los de primero ganan una hora y pasan de tres a cuatro semanales.

Hay que entender esta decisión en la reflexión que ha abierto entre las autoridades y la comunidad educativa los resultados del último informe PISA, con un batacazo general en el conjunto de España. Con esta medida se pretende reforzar las materias instrumentales, tras detectar dicha necesidad a partir de los resultados del último estudio.

La Comunitat Valenciana, sin embargo, fue de las pocas que se salvó del descalabro general, al perder solo un punto. Según apunta la conselleria, en el último informe, aunque se sitúa igual que la media española y con una diferencia de 1 punto con el total de la UE y la media de la OCDE, la Comunitat Valenciana se encuentra en la 10ª posición de las 17 comunidades autónomas, lejos de los resultados de otras regiones como Castilla-León que lideran los resultados (499 puntos).

Además de las comunidades autónomas, las competentes en materia educativa, el Gobierno de España está trabajando en un plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora dotado con más de 500 millones.

El refuerzo en matemáticas para los alumnos de primero de la ESO será una de las principales novedades de este decreto que establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria para el próximo curso, y que se une a otras ya anunciadas por el Consell como la recuperación de Música en 3º de la ESO con 2 horas semanales.

Cambio en las horas lectivas

Otra novedad que ya se dio a conocer es el cambio en las horas lectivas: este curso en 1º de la ESO hay 30 horas lectivas; en 2º, 32 horas y en tercero y cuarto, 33 horas. El objetivo de la Conselleria de Educación es pasar a 30 horas en 1º y 2º de la ESO y a 32 horas en 3º y 4º de la ESO.