Detienen en Benidorm a un fugitivo de la justicia polaca acusado de secuestro

El detenido había huido de su país tras ser condenado por varios delitos de estafa, agresión sexual, robo organizado a mano armada, entre otros

Llevaba varios meses instalado en una vivienda turística de la localidad alicantina

La Policía Nacional detiene al fugitivo en Benidorm.

La Policía Nacional detiene al fugitivo en Benidorm. / Policía Nacional

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 34 años de nacionalidad polaca en Benidorm (Alicante). Al parecer, el individuo estaba en búsqueda y captura por parte de la justicia polaca, de la que había huido tras ser condenado por varios delitos de estafa, falsificación de documentos administrativos, tráfico de documentos falsos, robo organizado a mano armada, secuestro, detención ilegal y toma de rehenes y agresión sexual, entre otros.

Según ha adelantado Europa Press, estos actos habrían sido cometidos entre 2016 y 2017 en la ciudad polaca de Breslavia, por los que fue condenado a una pena de siete años y medio de prisión de los que le todavía tenía pendiente de cumplir cinco años y once meses. Tras huir de su país de origen, las autoridades de Polonia dictaminaron en 2022 una Orden Europea de Detención para Extradición.

Secuestró a una pareja y abusó sexualmente de la mujer

De dicha orden se desprende que los hechos por los que se le acusa ocurrieron en marzo de 2017, cuando al parecer, el arrestado y otro hombre alquilaron un apartamento turístico utilizando documentación falsa y posteriormente la realquilaron a una pareja, un hombre y una mujer, a los que amordazaron y ataron con cinta adhesiva y posteriormente amenazaron de muerte con un hacha y un arma que parecía ser de fuego. Para liberar a los rehenes el acusado les exigió un pago que ascendía a los 115.309 euros (500.000 eslotis). Asimismo, según consta en la denuncia, los criminales abusaron sexualmente de la mujer y posteriormente se apropiaron de todas sus pertenencias, incluidos su vehículo y su documentación.

No es el único antecedente criminal con el que cuenta este joven. A este respecto, sobre el criminal pesaba otro delito de estafa desde el año 2016, cuando el fugitivo estafó a una empresa de software informático tras engañar al presidente del consejo de administración para que firmasen un contrato para la adquisición de 1.550 unidades de un conocido software informático por valor total de 1,334.550 eslotis, equivalente a 307.753 euros.

A la espera de tramitar la extradición

Fueron las sospechas de que el joven podría haberse afincado en esta zona de Alicante lo que llevó a las autoridades polacas a poner en conocimiento del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante la Orden Europea de Detención que recaía sobre él. Tras recibir el aviso, los investigadores comenzaron a descifrar la localización del reclamado y averiguaron que estaba alojado en un apartamento turístico de Benidorm.

El detenido, de nacionalidad polaca y 34 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Benidorm, a la espera de su comparecencia ante el Juzgado Central número uno de la Audiencia Nacional de Madrid que será el encargado de tramitar la Orden Europea de Detención.