El invierno va a recuperar el aliento para el sprint final

Mapa de temperaturas para el próximo viernes

Mapa de temperaturas para el próximo viernes / METEORED

Juanjo Villena

A nivel climatológico podríamos decir que estamos en la recta final del invierno. Se ve la meta, ondear la bandera a cuadros y la primavera jalea. Ha sido una estación desnaturalizada, con masas de aire templadas y precipitaciones siempre en las mismas regiones, pero justo ahora parece estar recuperando el aliento. Todo apunta a un sprint final tribunero. Nuestros mapas de referencia en Meteored anticipan un periodo con temperaturas normales o incluso más frías de lo habitual, salvo en zonas de costa. El océano Atlántico y el mar Mediterráneo tienen un excedente de calor que podría suavizar las temperaturas en el litoral español.

Los modelos anticipan varias semanas caracterizadas por las altas presiones sobre las Azores y las bajas conectando a Islandia con el Mediterráneo. Ese tablero supondría la entrada de vientos del noroeste a la península y a Baleares de procedencia polar marítima, y no se podría descartar alguna pulsión ártica. Esto traería masas de aire de regiones frías, radicalmente opuestas a las que han estado alimentando a este no-invierno en España, que en general han sido subtropicales.

En este lapso de tiempo las precipitaciones parece que se concentrarían en Galicia, la vertiente cantábrica y Pirineos. Allí, con el frío disponible, las nevadas podrían ser protagonistas. En el resto del país todo apunta a un final de febrero y comienzo de marzo aún secos.

Si miramos un poco más adelante, los mapas para gran parte del mes de marzo apuestan por una situación más invernal, es decir, fría e inestable. Las altas presiones antes citadas parece que se retirarán hasta lindar con Terranova y se baraja que otras nuevas acaben al este de Escandinavia. Entre unas y otras, las borrascas podrían circular de norte a sur dejando un ambiente frío en las islas británicas y en el oeste de Europa, quizá con un reguero de nevadas en cotas no demasiado altas, aunque esto ya es mucho suponer.

Evidentemente, hablamos de nevadas porque habría precipitaciones. Nuestros mapas de referencia las prevén por encima de la media a mediados de marzo, y para entonces sí en gran parte del país. Esta previsión no caerá de pie en Valencia con las Fallas de por medio, pero allí deben considerar dos cosas: la primera es que queda un mundo y los pronósticos pueden cambiar; la segunda, que la prosperidad de muchas comunidades, entre ellas la valenciana, pasa por que llueva. Lo ideal sería que lo hiciera respetando las fiestas, ahí estamos todos de acuerdo.