La ideología toma el pleno provincial

Los partidos debaten hoy en la diputación sobre memoria, feminismo, lengua, maltrato animal, cambio climático o LGTBifobia 

Ens Uneix critica que los partidos conviertan las sesiones en caja de resonancia de políticas alejadas de las competencias de la institución

Uno de los últimos plenos de la diputación.

Uno de los últimos plenos de la diputación. / Abulaila

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El pleno de la Diputación de Valencia que se celebra hoy promete ser largo y quizá algo movido. Se aprobarán medidas importantes para los municipios, como las bases del plan de apoyo a las mancomunidades, el plan general de formación de la diputación, o el programa provincial de actividades preventivas, en materia de bienestar social. Pero también se someterán a consideración un puñado de proposiciones de los partidos que tocan fibras sensibles en el actual ecosistema político polarizado, sobre todo con la entrada de Vox en las instituciones. Memoria democrática, negacionismo climático, derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI o el maltrato animal se someten hoy a debate y votación.

Una de ellas, a propuesta del PSPV, insta a reclamar al Gobierno la reparación de Isidre Escandell, un periodista que trabajó en El Mercantil Valenciano y político socialista que fue fusilado en 1940. Escandell fue dirigente de los socialistas en València, y hace justo un siglo, en 1923, fue designado diputado provincial por el distrito Alzira-Alberic. Este aniversario es el que ha llevado a Carlos Fernández Bielsa a reclamar el reconocimiento de Escandell.

Reparación de Isidre Escandell

Además de solicitar la declaración de Reparación y Reconocimiento personal, el PSPV pide «realizar un registro de aquellos diputados y funcionarios de la diputación que durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa».

Habrá que ver si obtiene el respaldo del resto de partidos de la diputación, donde gobiernan PP y Ens Uneix. El voto favorable de Ens Uneix, que ostenta las competencias de memoria democrática, lo tiene garantizado, trasladan a este diario.

Además de este tema, la cercanía del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, hace que hasta dos partidos presenten su propia propuesta en torno a esta celebración, una del PSPV y otra de Ens Uneix.

Vox: contra el Pacto Verde

La ola de protestas agrarias que vive Europa motiva también que otras dos formaciones presenten iniciativas. Compromís, en defensa del campo valenciano. Y desde otras coordenadas, Vox lleva una moción de «denuncia de las catastróficas consecuencias derivadas del Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español».

Además, Compromís presenta otras dos mociones al pleno de la diputación: una para la protección de la infancia en contra del maltrato animal, y otra para combatir la LGTBIFOBIA en el ámbito del deporte. A esto se suma una proposición del PSPV sobre el proyecto de reforma de la ley de Plurilingüismo anunciada por la Conselleria de Educación.

Cámaras de eco

La proliferación de propuestas de este tipo ha generado malestar en algunos ámbitos institucionales. En realidad, no es nuevo. Desde hace tiempo, muchas cámaras representativas se utilizan como cámaras de eco donde los partidos amplifican determinadas cuestiones de su agenda política.

Desde Ens Uneix, por ejemplo, señalan que «los partidos que tienen representación en instancias superiores y que son competentes en la materia, que lo defiendan donde corresponde. Una administración, una competencia, una moción. Es como si desde las Corts hicieran mociones instando a un ayuntamiento o a la diputación hacer algo».

Suscríbete para seguir leyendo