Un valenciano aspira a liderar la plataforma estatal de partidos independientes

El alcalde de Nules, David García, encabeza una de las candidaturas para la confederación que echa a andar este sábado, con apoyo de Ens Uneix

Unos 60 municipios valencianos están dirigidos por alcaldes al margen de los partidos tradicionales

Jornada de representantes de partidos independientes en la Diputación de Valencia el pasado 31 de enero.

Jornada de representantes de partidos independientes en la Diputación de Valencia el pasado 31 de enero. / M.A. Montesinos

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El movimiento para crear una confederación nacional de partidos independientes echa a andar este fin de semana. El sábado en Madrid está previsto un encuentro de partidos independientes que ejercerá de asamblea constituyente, "un encuentro histórico para el municipalismo español", según indican sus promotores. Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales están llamados al acto que pretende ser el punto de partida "para forjar una red municipalista cohesionada y dinámica".

"El propósito de esta convención es trascender las barreras geográficas y partidistas, abordando de frente los desafíos que enfrenta el municipalismo en la actualidad. Para ello, se han programado tres mesas redondas que servirán como plataforma para el intercambio de ideas y la identificación de estrategias conjuntas. El enfoque central estará en la creación de sinergias que fortalezcan el movimiento municipalista a nivel estatal", señalan los impulsores de este proceso.

Los partidos independientes tiene representación en toda España, incluso en el ámbito provincial. En la C. Valenciana el caso más emblemático es el de Ens Uneix, el partido que montó Jorge Rodríguez tras su salida del PSPV y que ha conseguido ser decisivo en la Diputación de Valencia tras sus buenos resultados en la Vall d'Albaida. Pero también obtuvieron representación en las diputaciones de Cádiz, Palencia, Zamora, Burgos y Girona.

Asamblea constituyente el sábado

El proyecto, en cualquier caso, tiene ADN valenciano. Uno de los más activos en la unión de estos partidos es David García, alcalde de Nules, bajo las siglas Centrats en Nules, que confirma que va a liderar una candidatura, con fuerte presencia valenciana, para integrar la ejecutiva que ponga en marcha esta confederación. En esa candidatura se da por hecha la presencia del partido de Jorge Rodríguez Ens Uneix, ya sea con el propio Rodríguez o con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix. En la asamblea constituyente del sábado se creará una estructura orgánica, se aprobarán estatutos (admás se escogerá un nombre para esta 'confederación municipalista') y se publicará un manifiesto.

Estos movimientos para confederar las siglas independientes están bastante avanzados en la C. Valenciana. Hace unas semanas celebraron en la diputación un primer encuentro en el participaron un centenar de cargos electos, convocados por Ens Uneix. El objetivo de estos movimientos es, con las vistas en el ciclo electoral de 2027, generar sinergias y sumar los votos en el ámbito comarcal, aspirando a conseguir más diputados provinciales siguiendo la estela del partido de la Vall d'Albaida.

Sesenta municipios con alcalde independiente

Según los cálculos de David García, en la C. Valenciana son unos 60 los municipios que tienen en la alcaldía un partido independiente: 13 en Castelló, 13 en Alicante y 23 en Valencia.

"Somos miles de representantes independientes que nos negamos a quedar en la periferia de la política. Debemos coordinarnos para potenciar nuestra voz y nuestra influencia, ya que juntos representamos una fuerza política significativa en nuestro país", expresan los promotores del proyecto.

La confederación aspira a represesentar a 1.500 cargos

La futura confederación municipalista aspira a representar inicialmente a más de 1500 cargos electos independientes, distribuidos en aproximadamente 300 grupos políticos distintos.

Uno de los retos que se han marcado los promotores de esta iniciativa es la creación de coaliciones electorales en las diferentes provincias cara a 2027 para lograr obtener representación en el mayor número de diputaciones provinciales posibles (en este momento hay representación en las diputaciones de Cádiz, Valencia, Palencia, Zamora, Burgos y Girona). Además, se busca la inserción del municipalismo independiente en instituciones clave como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como en las federaciones autonómicas de municipios y provincias.

''Hay miles de cargos electos de carácter independiente en toda España, que no estamos ni queremos estar en disciplinas de grandes partidos. Muchas veces nos encontramos en soledad frente a las grandes maquinarias de partidos y hemos de ser capaces de coordinarnos y hacer valer la fuerza que tenemos, pues juntos somos la tercera fuerza política en nuestro país'', concluyen las fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo