El Botànic no compró mascarillas a la empresa del exasesor del exministro

La operación judicial deja la incógnita de por qué la trama contrató en Baleares y Canarias y no en el territorio del dirigente socialista

José Luis Ábalos, ayer, en el Congreso de los Diputados. | JP GANDUL/EFE

José Luis Ábalos, ayer, en el Congreso de los Diputados. | JP GANDUL/EFE / alfons garcia/mateo l belarte. valència

alfons garcia/mateo l belarte. valència

El actual Gobierno de la Generalitat no ha detectado compras de mascarillas a la empresa implicada en la trama de comisiones por la que ha sido detenido Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos. Fuentes de Presidencia aseguraron ayer a este diario que de momento no se ha encontrado ningún expediente del Consell en el que participe Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la firma aragonesa que vendió cubrebocas por más de 50 millones a distintas administraciones, entre ellos los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares.

La afirmación del Ejecutivo de Carlos Mazón coincide con lo que expresan representantes del anterior gobierno, el comandado por Ximo Puig hasta mayo de 2023. Los gestores que estuvieron en primera línea de la compra de material de protección sanitaria en el pico de la pandemia manifiestan que no les consta operación alguna con dicha empresa y tampoco que el citado hombre de confianza de Ábalos ofreciera alguna propuesta.

Un análisis a los listados de proveedores oficiales confirma esta tesis. Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL no aparece entre los proveedores a los que acudió la Generalitat. En los momentos más duros, entre marzo y abril de 2020, las compañías con la que más contrató el Consell fueron Sibucu 360 SL, Comité Textil SL y Exclusivas Pascual y Furió SL.

La ausencia de relación con la presunta trama no deja de ser llamativa, dado el origen valenciano del exministro de Transportes y su influencia en el PSPV. La pregunta es obvia: ¿por qué la citada sociedad sí presentó propuestas en otras comunidades gobernadas por los socialistas en la legislatura pasada, como Baleares y Canarias, y no en la Comunitat Valenciana?

«Puede parecer sorprendente, pero es comprensible», responde un histórico del PSPV, «porque no existía una relación de confianza con Puig ni con la gente del equipo de Presidencia que llevó aquellas compras». En otras palabras, que cualquier aparición de Koldo García, bien conocido ya en 2020 en los ámbitos del PSPV ya que su presencia al lado de Ábalos era constante, hubiera levantado suspicacias. «La entrada en otros gobernantes podía ser más limpia, sin miradas de reojo», añade.

Mientras el caso prosigue en dependencias judiciales, otro dato que los gestores de la pandemia durante el Botànic señalan es que, a la vista de los contratos investigados (como el de 24,2 millones con Puertos del Estado durante la etapa de Francisco Toledo), los precios de las mascarillas que ofrecía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL estaban dentro de los márgenes de mercado en el momento duro de la pandemia y no inducen a pensar en comisiones a simple vista.

En medio de una emergencia global y con nula producción local, lo que se pagaba por las mascarillas era una incógnita diaria. Una prueba de esa volatilidad es que la Generalitat llegó a comprar un lote de más de 500.000 mascarillas a 5,2 euros la pieza a Palex Medical SA apenas unos días después de haberlas adquirido por 0,42 euros a la firma 3M España SL. El precio medio fue de 2,8 euros, mientras la firma de García ha cerrado operaciones a precios inferiores. No consta la de Puertos del Estado, pero otra con Adif se hizo a 2,5 euros la unidad.

Suscríbete para seguir leyendo