Qué es el poliuretano, el material con el que estaba revestido el edificio del incendio

La fachada del edificio calcinado en Valencia estaba revestida de un material inflamable

Qué es el poliuretano, el material con el que estaba revestido el edificio que ha ardido en Campanar

PI STUDIO

El edificio calcinado en la calle Maestro Rodrigo de València estaba revestido de poliuretano, según ha confirmado Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival), que peritó en ese mismo edificio. Este material ha provocado la rápida extensión de las llamas. Pero, ¿qué es el poliuretano?

El poliuretano se ha consolidado como uno de los materiales más versátiles y utilizados en una amplia gama de industrias, desde la construcción y automoción hasta la fabricación de calzado y mobiliario. Su capacidad para adaptarse a distintas formas, densidades y rigideces lo convierte en un componente indispensable en la vida cotidiana de millones de personas.

Los bomberos refrescan la estructura antes de poder entrar a las torres calcinadas

Los bomberos refrescan la estructura antes de poder entrar a las torres calcinadas / F. Calabuig

¿Qué tipo de recubrimiento se utilizó en el edificio que ha ardido?

¿Qué tipo de recubrimiento se utilizó en el edificio que ha ardido? / Nacho García

Material inflamable

El poliuretano es un polímero que se obtiene de la reacción química entre un diisocianato y un poliol, acompañado de otros aditivos para modificar sus propiedades finales. Y, como muchos otros productos químicos y materiales utilizados en la construcción y en bienes de consumo, puede ser inflamable dependiendo de su forma y composición específica. La inflamabilidad del poliuretano varía significativamente entre sus diferentes tipos, siendo un aspecto importante a considerar en su aplicación y manejo.

Las espumas de poliuretano, utilizadas normalmente para el aislamiento, embalaje, y en muebles, pueden ser particularmente susceptibles a la inflamación. Estas espumas pueden arder rápidamente si se exponen a una fuente de fuego directa, liberando humos que pueden ser tóxicos. Sin embargo, la industria ha desarrollado aditivos retardantes de llama para reducir este riesgo, y las regulaciones de construcción y de seguridad de productos a menudo exigen su uso en aplicaciones donde el riesgo de incendio es una preocupación.