La inflación disparará el precio de los churros y los buñuelos

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana prevé un aumento del precio de hasta 2 euros

Puesto con venta de churros y buñuelos.

Puesto con venta de churros y buñuelos. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Vicent Rodríguez

La subida de los precios también se notará, y mucho, en Fallas. La inflación y el aumento de las materias primas también tendrá consecuencias en el bolsillo de quienes quieran disfrutar de los dulces más típicos de estas fiestas: los buñuelos y los churros. Tal como ha avanzado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, el precio de las masas masas fritas (como la de los churros y los buñuelos) podría incrementarse entre 1€ y 2€ con respecto al año anterior. A través de un comunicado, explican que el precio se disparará debido especialmente a la subida del precio de la materia prima y, además, matizan que también existen diferencias importante en función de la ubicación de la instalación de la parada de venta de buñuelos y churros, siendo en principio más caros en zonas céntricas y de mucho tránsito de ciudadanos, y más baratos en paradas ubicadas en barrios.

Esta advertencia forma parte de la campaña que, como todos años, realiza la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana días antes del comienzo de las fallas y la instalación de los puestos de venta para informar sobre las recomendaciones de compra y consumo de buñuelos y churros durante las fiestas falleras.

Hoja de reclamaciones ante cualquier irregularidad

"Una de las primeras cuestiones que deben tener en cuenta los consumidores es que todas las paradas de venta al público deben indicar de forma clara y visible el precio de todos los productos que estén a la venta. Además, deben disponer del modelo oficial de Hojas de Reclamaciones de la Generalitat Valenciana y facilitársela a los usuarios que así lo soliciten. Asimismo, los establecimientos están obligados a entregar a los consumidores el comprobante de la compra, necesario en caso de tener que poner una queja o reclamación.", recalca la asociación en el comunicado. Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda a los usuarios que ante cualquier irregularidad que detecten soliciten las hojas de reclamaciones, dejando constancia de su queja.

La entidad recuerda que los consumidores pueden comprobar que las paradas tienen las correspondientes autorizaciones, ya que deben estar expuestas en un lugar visible y que deben estar correctamente identificadas para que, en caso de cualquier incidencia, los usuarios puedan fácilmente identificarlas.

Conservación de los productos

También aseguran que todos los productos que estén a la venta deben estar protegidos por vitrinas o sistemas similares como cajas, separadores, a excepción de los envasados. Y en el caso de aquellos alimentos que por su composición requieran ser conservados con refrigeración, como cremas y natas, es necesario que estén en un lugar refrigerado con termómetros de lectura exterior para que el ciudadano lo pueda comprobar.

En cuanto a la instalación y utensilios utilizados para la elaboración de los alimentos, la organización indica que en el caso de que en el mismo establecimiento se elaboren masas fritas aptas para celiacos y no celiacos es necesario la separación física de ambos productos y la utilización de utensilios distintos para evitar las contaminaciones cruzadas.

Sobre los recipientes donde se elaboran los alimentos: "deben estar debidamente cubiertos cuando no se estén utilizando para proteger adecuadamente el aceite, y evitar la reutilización excesiva del aceite, ya que generalmente un excesivo uso del mismo aceite puede presentar alteraciones. Cuando el aceite de fritura presenta un olor desagradable, color inapropiado (oscurecimiento intenso), aumento de la viscosidad, aparición de restos alimenticios en el aceite, evidencia un deterioro de este producto", aseguran en el comunicado emitido.

Personal cualificado

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana advierte de que todo el personal encargado de la manipulación de los alimentos debe haber realizado los correspondientes cursos de formación en higiene alimentaria. Por tanto, y en opinión de la agrupación: "los productos deben manipularse con pinzas o paletas específicas, y nunca directamente con las manos", indican.

Vicente Inglada ha señalado también que un año más la Unión de Consumidores colabora con el Gremi de Bunyoleries i Xurreries fomentando la calidad del producto e informando de las recomendaciones en la compra de masas fritas.