Los reyes se comprometen a trasladar al Gobierno central las peticiones de los damnificados

Don Felipe y Doña Letizia se comprometen a trasladar al Gobierno Central las peticiones de los afectados por el incendio y agradecen a las fuerzas de seguridad la labor desempeñada en la extinción

Los afectados piden "que no se olviden de nosotros" y les trasladan inquietudes como la resolución de la hipoteca

Amparo Soria

Amparo Soria

Los reyes Don Felipe y Doña Letizia conocieron ayer de primera mano el trágico suceso que sacudió a València el jueves pasado, con dos edificios de un mismo complejo residencial calcinado, diez víctimas mortales y 400 desalojados. Una hora antes, los monarcas mantuvieron un encuentro privado e informal con los damnificados, que pudieron trasladarles sus inquietudes y explicaron, caso a caso y familia a familia, lo que han perdido en el fatídico incendio de Campanar

Cerca de las 6 de la tarde, sus majestades llegaron al Palau de la Música donde se había organizado un encuentro en la estricta intimidad entre los reyes y las familias afectadas. En un primer momento se esperaba que solo tres personas representaran al resto, pero al llegar, Don Felipe y Doña Letizia organizaron un corrillo donde todos pudieron expresarse. Las familias les pidieron «que no se olviden de nosotros» y les trasladaron temores que surgen ahora tras la tragedia, como la resolución de las hipotecas y la alternativa habitacional que el consistorio les ha ofrecido y que les saca de su barrio, «donde lo teníamos todo». Los monarcas se comprometieron a trasladarle el sentir al Gobierno central, entre ellas la de algunos vecinos de Campanar que han pedido reconstruir el edificio, aunque se desconoce si esa posibilidad existe por el momento.

«Muy reconfortados»

Los asistentes a este encuentro aseguraron estar «muy reconfortados» tras haberles podido trasladar su pesar a los reyes. Lo cierto es que, según fuentes de Casa Real, la reunión se alargó «mucho más de lo previsto», lo que provocó que la visita al complejo residencial que estaba fijada para después se hiciera ya casi de noche

A su llegada, Doña Letizia no ocultó su sorpresa de ver el imponente inmueble calcinado y se detuvo unos instantes para apreciar la magnitud de la tragedia. Después, junto a Don Felipe, saludaron a medio centenar de personas que participaron de una u otra manera en la extinción del incendio y en la gestión emocional de los afectados. Así, hubo representación de la Cruz Roja, UME, la Policía Nacional, el Consorcio Provincial de Bomberos, Bomberos del Ayuntamiento de València, Policía Local y Protección Civil, además de trabajadores del Instituto de Medicina Legal, jueves, servicios sociales y personal de Mercadona que prestó ayuda a los afectados en las primeras horas del suceso. 

Así ha sido la visita de los reyes a la 'zona cero' de la tragedia de Campanar

Levante-EMV

Tras el saludo oficial, los reyes juntaron a todos los presentes y les agradecieron el trabajo realizado. El Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Chisbert, fue el encargado de explicar a sus majestades cómo se desarrolló todo y cómo se actuó. Según afirmó después, ambos se interesaron por las tareas llevadas a cabo y les dedicaron unas palabras de agradecimiento y cariñ. Chisbert explicó que Don Felipe aseguró que «estando delante del edificio, ha comprendido su magnitud». «Nos ha dicho que sabían que estábamos preparados para abordarlo, pero que se entendía que una situación así sobrepasaba a cualquiera», relató.

Por su lado, el Servicio del Consorcio Provincial de Bomberos de València, aseguró que todos les trasladaron a Don Felipe y Doña Letizia «que no es un edificio aislado, que hay muchos por todo el país. Por eso, hay que plantearse actuaciones porque ha ocurrido en Inglaterra, Francia, Singapur. El día del incendio, no sabíamos a lo que veníamos, pero en cuanto vimos el fuego y su propagación, sabíamos de qué material se trataba», explicó.

Los Reyes se despidieron media hora después de llegar al lugar de los hechos y se acercaron a los centenares de personas que esperaban en las inmediaciones y que aplaudieron a su llegada y lanzaron vivas al rey.