Qué es la columna seca, el lugar donde el gato Coco logró sobrevivir al incendio

Se trata de una instalación que es obligatoria en determinadas edificaciones

Los bomberos rescatan un gato en el piso 13 que se escondió del incendio

Policía Local de València

Coco, el gato que ha sobrevivido casi milagrosamente al terrible incendio de Campanar y que ha aguantado ocho días sin comida, fue hallado en una hornacina de la columna seca del edificio siniestrado, dos plantas más arriba de donde sus dueños residían.

Nadie sabe cómo logró escapar de las llamas y dónde se ha cobijado durante este tiempo, pero lo cierto es que Coco pudo sobrevivir y ahora está de vuelta con su familia. Tal vez el lugar en el que fue encontrado por los bomberos es, precisamente, lo que le ha salvado la vida porque pudo facilitarle agua, indispensable para la supervivencia durante tantos días. Coco estaba en la hornacina de la columna seca del inmueble, pero ¿qué es eso?

Qué es la columna seca

La columna seca de un edificio es una instalación que se diseña y se crea exclusivamente para el uso de los bomberos. Es obligatoria es muchos inmuebles cuando estos cumplen una serie de características, como un determinado número de plantas o altura.

Se trata de una conducción habitualmente vacía que parte de la fachada de la construcción y que normalmente discurre por la caja de la escalera. En su interior está provista de una tubería de acero galvanizado con un diámetro de 80 mm y, en cada planta dispone de al menos una boca de salida mientras que, en la fachada, tiene una toma de alimentación.

En esta última es donde los servicios de extinción de incendios conectan sus equipos para inyectar agua a presión en la conducción y garantizarse un caudal suficiente para la extinción de las llamas.

Gracias a la columna seca, los bomberos pueden distribuir el agua por todo el edificio a través de esa tubería y se evitan el tener que desplegar las mangueras por las escaleras; además, se aseguran de que dispondrán de agua y presión suficientes aunque el fuego se localice en las plantas más altas.

Hornacina con una boca de salida de una columna seca.

Hornacina con una boca de salida de una columna seca. / L-EMV

Y es ahí, precisamente, en la hornacina que recubría una de esas bocas de salida, donde el gato Coco fue hallado ayer, una semana después del terrible incendio de Campanar. El animal tal vez se escondió allí asustado por el fuego, pero también atraído por el agua que podía quedar en la conducción y la protección que le brindaba el espacio.

Dónde se instalan las columnas secas

La columna seca es de obligatoria instalación en todos los edificios con una altura de evacuación mayor a 24 metros, o en hospitales cuya altura de evacuación sea superior a los 15 metros.

Los bomberos rescatan al gato Coco, superviviente del incendio del edificio de Campanar

L-EMV

Asimismo, debe estar disponible en garajes con más de tres plantas bajo la rasante, o con más de cuatro por encima de la cota 0.

También es indispensable en establecimientos industriales en los que exista un riesgo intrínseco medio o alto y su altura de evacuación sea de más de 15 metros.

Las bocas de salida suelen estar protegidas por tapas ribeteadas en rojo y en cuya superficie ha de ser claramente visible que se trata de una instalación de uso exclusivo de bomberos.