En estado crítico el turista italiano herido por el desprendimiento de una cornisa por el viento en València

La víctima tiene 57 años y se encontraba de vacaciones en la ciudad

F. M. se encuentra en estado crítico tras ser intervenido de urgencia de las lesiones ocasionadas por el trozo de fachada

Fachada de la que se han desprendido los cascotes en València

Fachada de la que se han desprendido los cascotes en València / Abraham Pérez Coronado

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El hombre de 57 años que había resultado herido esta mañana tras desprenderse varios cascotes de un edificio en Cirilo Amorós continúa en estado crítico. Así lo han confirmado fuentes de toda solvencia a Levante-EMV, explican que el hombre permanece muy grave tras ser intervenido por las fuertes lesiones que le ha provocado el impacto. La víctima F. M., un turista italiano que se encontraba de vacaciones en València, sufrió un traumatismo craneal esta mañana sobre las 10:15 horas mientras paseaba acompañado de un amigo de nacionalidad chilena por la calle Cirilo Amorós.

Las fuertes rachas de viento provocaron el desprendimiento de varios cascotes del edificio esta céntrica vía de València, impactando sobre el hombre y provocándole un traumatismo craneal. El servicio de Emergencias 112 movilizó una unidad de SAMU y los medios sanitarios atendieron a la víctima en el lugar de los hechos. Dada la gravedad de las heridas, los sanitarios lo trasladaron al Hospital La Fe, donde permanece ingresado.

Más de 200 incidencias por el viento

El desprendimiento de este fragmento de cornisa ha sido consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que se están registrando durante esta mañana en muchos puntos de la Comunitat Valenciana. Tanto es así que a lo largo de la mañana el servicio de Emergencias 112 ha recibido más de 200 llamadas relacionadas con incidentes a causa del viento, la mayor parte de los incidentes por caída de cornisas, árboles, carteles e incidentes de circulación.

Las rachas superan los 150 km/hora

Las fuertes ráfagas de viento que se están registrando este domingo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana han llegado a alcanzar los 166 kilómetros por hora en Mola de Xert (Castelló), mientras que en poblaciones como Vilar de Canes y Serra d'en Galceran i Bel se han registrado vientos de 153 km/h y 143 km/h respectivamente. Vientos especialmente fuertes también en Sant Mateu, donde se han llegado a superar los148 km/h y Ayora (100 km/h), mientras que en Xábia y Alcoi la velocidad máxima ha sido de 95 km/h y en Sollana de 85 kilómetros por hora, según los datos facilitados por la Associació Valenciana de Meteorología (AVAMET).

Ante estas previsiones, el servicio de Emergencias decretó ayer el nivel amarillo por riesgo de vientos de hasta 70 km/h en casi la totalidad de la Comunitat, a excepción del interior norte de Castellón, que se encuentra en alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En lo que respecta al riesgo de incendios forestales, el servicio de Emergencias ha decretado el nivel máximo de alerta (riesgo extremo). Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé fenómenos costeros en los literales de Alicante y Valencia (Aemet) donde podrían llegar a registrarse olas de entre dos y tres metros.