Cerca de 300 personas participarán en la jornada de innovación de la UPV

El próximo viernes 8 de marzo personal investigador, emprendedor y otros agentes del ecosistema innovador de la UPV se darán cita en la quinta edición de 'UPV-innovación'

Ciudad Politècnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València

Ciudad Politècnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València / UPV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El próximo viernes 8 de marzo la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), acogerá la V Jornada UPV-innovación, una cita que se ha consolidado como el encuentro de referencia entre investigadores, emprendedores y otros agentes I+D+i del ecosistema innovador de la UPV. Se espera que cerca de 300 personas participen en este evento que tendrá lugar en el auditorio del cubo azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación, y que además podrá seguirse de manera online. Además, todas las personas interesadas pueden seguir la información relativa a la jornada en las redes sociales con la etiqueta #JornadaUPVinnovación y en la web innovacion.upv.es/jornada2024

Ponencias, presentaciones y debates sobre la actualidad y el futuro de la investigación y la transferencia de conocimiento y de tecnologías con impacto en la sociedad, economía y entorno valenciano, nacional e internacional son algunos de los actos que se celebrarán a lo largo de la jornada, que comenzará con la proyección de un audiovisual que resume los hitos e impacto de la I+D+i UPV durante 2023.

Un año de récord

Tras la bienvenida del rector de la UPV, José E. Capilla, se rendirá un homenaje a las mujeres con la proyección del vídeo "Mujeres innovadoras, mujeres que construyen futuros" para rendir homenaje a las mujeres que se dedican, directa o indirectamente, a innovar y que forman parte de la Oficina de Transferencia de Conocimiento UPV-innovación. Asimismo, se darán a conocer a lo largo del día algunas de las historias de éxito de innovación y transferencia de la UPV, así como una selección de prototipos de los grupos de estudiantes de Generación Espontánea UPV,que estarán expuestos en el vestíbulo del auditorio.

Universitat Politècnica de València.

Ciudad Politécnica de la Innovación. / UPV

El acto acogerá también la presentación del informe “UPV-innovación”, en el que se hace balance de las cifras más destacadas de la actividad en I+D+I de la UPV durante 2023, “un año de récord para nuestra universidad”, según destaca Salvador Coll, vicerrector de Innovación de la Universitat Politècnica de València. En este sentido, Coll pone en valor algunos de los hitos alcanzados este año en la universidad valenciana subrayando los "más de 100 millones de euros dedicados a la investigación", el récord de patentes "con 40 nuevas patentes registradas" o el récord en la aprobación de empresas spin off de alto contenido tecnológico, "cinco en un solo año, y ya van más de 30", señala.

Innovar en la frontera

El encuentro contará también con la participación como ponente invitado de Alfons Cornellá, Fundador y presidente de Infonomía, quien ofrecerá una conferencia en la que, bajo el título “Innovar en la frontera”, ahondará en todas las oportunidades que se derivan de explorar los límites del negocio gracias a la innovación.

¿En qué piensan las empresas cuando hablan de innovación? Esa es la pregunta que se abordará en una mesa redonda en la que participarán Beatriz Salvador, responsable Open Innovation de ACCIONA Energía; Nora Romero, coordinadora de Innovación, KM ZERO Food Innovation Hub; Lorena González Teruel, directora de Gestión de I+D de COSENTINO RESEARCH; y Daniel Ramón, Distinguished Research Fellow Microbiome, ADM-Biopolis. Todos ellos moderados por Fernando Conesa, jefe del Servicio i2T de la UPV.

Para finalizar, el director de Talent Acquisition en España y Head of Talent Management en el Este de España en NTT DATA, Pablo Lozano, será el encargado de clausurar la jornada con su intervención.