El Consell destinará 105 millones para la subida de sueldo 'extra' del funcionariado

El pleno del Ejecutivo autonómico aprobará este martes el incremento del 0,5 % condicionado a la situación económica

Los sindicatos avisan a Hacienda que no apoyarán la OPE si no mejora el número de plazas de promoción interna

Interior de la Ciudad Administrativa 9 d'octubre en una imagen de archivo.

Interior de la Ciudad Administrativa 9 d'octubre en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Los trabajadores públicos de la Generalitat recibirán en la nómina de marzo los efectos del aumento de sueldo del 0,5 % pactado por el Gobierno central y los sindicatos mayoritarios, una consecuencia que también notará la propia Administración autonómica. Hacienda asumirá este mes el pago retroactivo desde el 1 de enero de 2023 hasta el 29 de febrero de este mismo año de este 0,5 % extra que, tras cumplirse con las condiciones señaladas, supondrá un gasto de cerca de 105 millones de euros.

Según han trasladado representantes de la conselleria que encabeza Ruth Merino a las centrales sindicales presentes en la Administración autonómica durante la reunión de la Mesa General de Negociación de este lunes, el pago de este último extra del 0,5 % (que dependía del crecimiento económico en el PIB estatal) tiene un coste de 105 millones de euros para las arcas valencianas para 2024.

Esta subida salarial se aprobará definitivamente este martes en el pleno del Consell el Ejecutivo autonómico ya tiene la estimación de su coste. Para ello, ha explicado Hacienda alos sindicatos, se utilizan los importes brutos de nómina y cuota empresa de la Seguridad Social acumulados a 29 de febrero de 2024 "dado que a día de hoy no se pueden conocer los importes exactos de nómina y cuota empresa de la Seguridad Social de los meses que van desde marzo a diciembre de 2024".

Así, en total, Hacienda prevé un coste de 104,5 millones. En este cálculo se incluirían tanto el personal de las universidades como el que depende de la concertada. Sin esta parte, que no se encuentra incluida en el cuadro que la conselleria ha trasladado a los sindicatos, el coste total es de 80,7 millones. En este desglose se encuentran los funcionarios de la Generalitat, los organismos autónomos y los trabajadores sanitarios.

Desglose

En este sentido, el pago de este aumento de sueldo las instituciones sanitarias (datos que facilita la Conselleria de Sanidad, según explica Hacienda en el documento al que ha tenido acceso este periódico) suponen 37,3 millones de euros; para los funcionarios de la Generalitat será de 42,2 millones mientras que los 1,5 millones restantes son para los empleados de los organismos autónomos como Labora, la Agencia de Seguridad y Emergencias o el Instituto Valenciano de la Joventut.

En esta Mesa, algunos de los sindicatos presentes han trasladado a los responsables de la conselleria (de la que reprochan que la máxima responsable, Ruth Merino, no haya acudido a la reunión, el "profundo malestar" por el "inexistente diálogo social". En este sentido, la secretaria general de UGT Serveis Públics PV, Mayte Montaner, ha lamentado que la conselleria solo ha reunido tres veces la Mesa General de Negociacion y dos la Mesa Sectorial de Función Pública y "lo hecho con prisas, sin respetar plazos, y sólo cuando para el Consell era estrictamente necesario". “No existe ninguna negociación abierta ni de 35 horas, ni de teletrabajo, ni de salud laboral, ni de ninguna otra cosa”, ha criticado.

Críticas a la OPE

Por otro lado, tras la mesa, la Federació de Serveis Públics de UGT PV ha avisado a la Consellera de Hacienda de que no apoyará la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024 si el borrador presentado no se modifica sustancialmente.De ese modo, UGT ha instado al departamento que dirige Ruth Merino a ampliar las plazas destinadas a promoción interna porque "el diseño actual incumple la ley de Función Pública", al tiempo que ha abogado por incorporar el sistema de concurso oposición a las plazas de turno libre, inexistente en el documento propuesto.

Así, UGT Serveis Públics ha propuesto a la Conselleria que las más de mil plazas de mejora de empleo que no salieron al proceso de estabilización la legislatura pasada se destinen a promoción interna. Asimismo, ha indicado que estas plazas están ocupadas de forma interina o temporal y que este fue el motivo por el cual el sindicato impugnó esa OPE ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y ante Europa. Respecto al turno libre, ha rechazado la propuesta de que el cien por cien de las plazas sean por oposición "pura y dura" y ha pedido incorporar el concurso oposición y "así conciliar intereses de personas de fuera de la Administración y las que llevan años prestando un servicio público de forma interna".