La OPE, al detalle: estas son todas las plazas ofertadas por la Generalitat

La prime

Imagen de archivo de oposiciones de educación en València.

Imagen de archivo de oposiciones de educación en València. / F. Calabuig.

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La primera Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Generalitat de Carlos Mazón contempla un total de 1.179 plazas nuevas para funcionarios, de las que 1.005 se adjudicarán por el sistema de oposición directa, es decir, sin baremar otro tipo de méritos como la experiencia previa en la Administración. Las otras 174 se destinan a promoción interna de funcionarios con su puesto ya consolidado, mientras que tal como marca la ley se reservan 120 plazas (un 10 % del total) para personas con discapacidad o diversidad funcional.

Estos procesos selectivos deberán ser convocados en los tres meses siguientes a la aprobación del texto legal, que todavía no tiene fecha. El borrador del decreto de la OPE al que ha tenido acceso este diario detalla la relación de puestos que se pondrán sobre la mesa por la Generalitat. La gran mayoría se concentran en el subgrupo C1, especialmente para el cuerpo de especialistas de atención sociosanitaria, educación especial y cuidados auxiliares de enfermería, donde se prevé sacar 300 plazas, 265 por adjudicación directa.

En total, esta es la categoría donde más puestos se sacarán a oposición. Hasta 496 plazas sumando las 300 sociosanitarias, un centenar del cuerpo administrativo y otras menores para el cuerpo de especialistas en la administración del Medio Ambiente (41 plazas).

265 plazas de oposición pura para el rango más alto

Para el grupo más alto, los A1, se ofertarán 305 puestos de trabajo. La gran parte, 265, serán de turno libre y por oposición pura. Dentro de esta categoría hay un centenar de puestos para el cuerpo superior de la Administración, 65 para gestionar fondos europeos y otras 90 para el cuerpo superior facultativo de acción social, entre otros.

Un escalón por debajo, en el subgrupo A2, se prevé sacar a adjudicación otras 261 plazas, 228 por la vía directa. Aquí se encuentran un centenar de plazas para el cuerpo de gestión, 53 para técnicos de acción social y de administración de servicios sociales en la escala de enfermería y otras 43 para la escala de fisioterapia. Por último, se ofertan 35 puestos C2 y 82 correspondientes a agrupaciones profesionales temporales (APF) de subalternos.

Puedes consultar a continuación todas las plazas desglosadas por cuerpos, escalas y tipo de convocatoria. La relación de puestos de trabajo es la recogida en el borrador del decreto, por lo que todavía no tienen carácter oficial.