El arzobispo Enrique Benavent escala posiciones en la Iglésia española

Es elegido nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española por la Asamblea Plenaria que se celebra esta semana en Madrid

Benavent, en uno de sus primeros actos como obispo de Valencia.

Benavent, en uno de sus primeros actos como obispo de Valencia. / Germán Caballero

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El arzobispo de València Enrique Benavent Vidal (Quatretonda, 25 de abril de 1959) escala posiciones en la jerarquía de la Iglésia española. El prelado forma parte, desde este martes, de la nueva Comisión Ejecutiva que ha sido elegida por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Un cónclave que se celebra en Madrid desde este lunes día 4 al próximo viernes 8 de marzo.

Este nombramiento le llega al cumplirse dieciséis meses desde su designación al frente de la diócesis de València por parte del papa Francisco en sustitución del cardenal Antonio Cañizares. Como se recordará, Benavent, conocido por su talante conciciliador, es también presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde marzo de 2020.

Benavent cuando entró en la provincia por Benavites antes de tomar posesión como nuevo arzobispo de València.

Benavent cuando entró en la provincia por Benavites antes de tomar posesión como nuevo arzobispo de València. / Fernando Bustamante

Representación directa

La Ejecutiva está formada por nueve miembros: los de representación directa por motivo de su cargo son el Presidente, mons. Luis Argüello; el Vicepresidente, cardenal José Cobo, y el Secretario General de la CEE, César García Magán y el Arzobispo de Madrid -en este caso coincidente con el nombramiento de Vicepresidente-, y los elegidos por la elección Plenaria de los Obispos españoles, como monseñor Enrique Benavent.

Cinco obispos más

Formará parte de esta Ejecutiva junto a monseñor Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe; Jesús Sanz Montes, OFM, arzobispo de Oviedo; monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos; monseñor Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla; y monseñor José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada.