La "revolución municipalista" reclama fondos y competencias

La administración local quiere asumir más funciones porque son «la primera puerta a la que llama cualquier vecino»

Los consistorios desarrollan competencias ajenas sin mayor financiación

La mesa de gestión municipal contó con Montserrat Cervera, Nuria Campos y Carlos Fernández Bielsa.

La mesa de gestión municipal contó con Montserrat Cervera, Nuria Campos y Carlos Fernández Bielsa. / Daniel Tortajada

Lluís Pérez

Lluís Pérez

«Necesitamos promover y hacer una revolución municipalista». Fueron las primeras palabras del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, pero también el resumen de lo abordado en la primera de las mesas de la segunda jornada del Foro de Municipalismo, centrada estrictamente en la gestión municipal. El socialista estuvo acompañado en el debate por la concejala de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Paterna, Nuria Campos; y por la alcaldesa de Loriguilla, Montserrat Cervera; en una mesa moderada por la subdirectora de Levante-EMV, Isabel Olmos. 

Los representantes de Mislata y Paterna, dos de las grandes ciudades del área metropolitana de València, reclamaron mayor autonomía en la gestión de políticas y, también, una mayor transferencia de competencias por parte de las administraciones central y autonómica. «El municipalismo sin autonomía no es tal», defendió Bielsa, quien además reivindicó que «el ayuntamiento es la primera puerta a la que llama cualquier persona que necesita ayuda o reclama esperanzas y futuro». Para ello, sin duda, «las competencias son muy importantes para poder hacer», expresó.

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata. / Daniel Tortajada

La financiación municipal

En su intervención, Bielsa reivindicó además mayor financiación por parte del gobierno central y de la Generalitat Valenciana. «Se tiene que potenciar el Fondo de Cooperación, aunque es necesario un cambio en el sistema de financiación global», explicó. Sin embargo, agradeció el aumento del 20 % en la llegada de tributos generales por parte del gobierno de Sánchez. Pero aprovechó para demandar más fondos porque «necesitamos tener la financiación acorde a los servicios que prestamos». 

De hecho, los tres ponentes resaltaron que los consistorios asumen un mayor número de competencias de las que les corresponden. Por ejemplo, fomentan la cultura, la igualdad o las políticas de fomento económico, aunque no correspondan estrictamente a la administración local. No son competencias propias, pero los consistorios las desarrollan porque «son una prioridad para la ciudadanía —, arguyó Bielsa— y es nuestra obligación desarrollarlas e impulsarlas». Entre ellas, hay algunas tan importantes como la cultura, sin la cual «no hay libertad» o el empleo que, según Bielsa, «aporta riqueza a un municipio». 

Montserrat Cervera y Nuria Campos durante la mesa.

Montserrat Cervera y Nuria Campos durante la mesa. / Daniel Tortajada

Justamente es una de las principales preocupaciones en el caso de Loriguilla donde el desempleo es uno de sus grandes retos. «Es persistente y nos preocupa bastante», reconoció Cervera. En estos momentos, trabajan por convertirse en un polo de atracción de empresas que, además de generar puestos de trabajo, pueda contribuir a aumentar la financiación municipal porque, en su caso, tienen una falta de recursos para poder prestar todos los servicios y, también, de personal. Y es que la primer edil admitió que su mantra es ofrecer sólo «servicios de calidad». 

En relación a las subvenciones de otros entres, reconoció que «tenemos muchas ayudas de otras administraciones, pero necesitamos recursos humanos». No sólo para gestionar los recursos propios, sino para acceder a otros; por ejemplo, a los Fondos Europeos a los que de momento no han querido acceder por la falta de personal para abordarlos. 

Además, Cervera reconoció que hay un problema de retención del talento en la administración pública, donde «no se puede pagar» y, por esta razón», «el talento se va al sector privado». La falta de recursos en personal no es sólo por razones económicas, sino que pervive la ley de congelación de las plantillas de los ayuntamientos españoles de la era de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. A pesar de ello, «nuestros funcionarios se desviven por llevar adelante los proyectos, pero ni aún así llegamos a todo», confesó. 

La financiación de las administraciones llega a los ayuntamientos, pero no siempre de la mejor manera, tal como resaltó Campos: «Las ayudas están genial, pero en muchas ocasiones los plazos exigidos por las administraciones son muy difíciles de cumplir». 

Otro de los retos en la gestión municipal es «ser más ágiles». Lo apuntó la concejal de Paterna, quien también incidió en la sostenibilidad y la eficiencia; en cuanto a los proyectos, con la eficiencia energética o una movilidad más sostenible y, también, en cuanto a la financiación. En Paterna, por ejemplo, han conseguido alcanzar la deuda cero en ocho años, cuando esta era del 75 %.

Otros temas de reflexión

Durante el debate, también surgió el modelo de la colaboración público-privada. Para Paterna o Mislata, es una oportunidad de poder ampliar la dotación de los servicios. Para Loriguilla, una manera de poder solventar parte de su falta de recursos de personal ya expuestos. 

El último apunte de la mesa fue para la colaboración supramunicipal; una de las reivindicaciones recurrentes del alcalde de Mislata. «No podemos mirar a nuestro propio campanario —, afirmó—. Hay que ir más allá: potenciar los entes metropolitanos y, también, las mancomunidades porque son una gran oportunidad para poder tener más recursos y ayudar a la gente que más lo necesita». La visión metropolitana es compartida por el gobierno de Paterna. «Es una forma de gestionar mejor, ser más rápidos y eficientes», concluyó Montes.