Crea360: la "metodología del Euromunicipalismo" para transformar los municipios

El equipo de expertos en gestión de fondos europeos trabaja con los ayuntamientos para desarrollar una estrategia clara y efectiva

Crea 360 en el Parlamento Europeo.

Crea 360 en el Parlamento Europeo. / Crea 360

En el dinámico y complejo ecosistema de la gestión municipal, la obtención de recursos para proyectos innovadores y estratégicos se convierte en una prioridad ineludible para ayuntamientos y entidades locales. La especialización en la administración de fondos europeos es la piedra angular de Crea360, una consultora valenciana con más de 10 años de experiencia en la transformación territorial y en la obtención de financiación para sus clientes.

Crea360 presenta un modelo de negocio innovador y adaptado meticulosamente a cada administración a la que presta asesoramiento y acompañamiento. Se trata de lo que la misma firma ha acuñado como la "metodología del Euromunicipalismo". A través de este enfoque, los municipios adoptan estrategias efectivas para aprovechar al máximo los recursos disponibles de la Unión Europea y de otros estamentos dependientes. Desde la consultora, con sedes físicas en València y Cocentaina, destacan la importancia de que la ciudadanía comprenda el impacto positivo que estas inversiones pueden tener en su vida diaria. Al utilizar fondos europeos, los municipios pueden lograr mejoras significativas en áreas como infraestructuras, gestión del ciclo hídrico, cultura, medio ambiente y movilidad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

El equipo de expertos en gestión de fondos europeos de Crea360 trabaja codo a codo con los municipios para desarrollar una estrategia clara y efectiva. La metodología se activa con un primer paso fundamental: la creación de un departamento de Fondos Europeos en el consistorio, encargado de diseñar una agenda urbana con un portafolio de proyectos bien definidos, o lo que se define como un "stock de proyectos". Estos proyectos abarcan una amplia gama de áreas, desde la revitalización del patrimonio, la regeneración y renaturalización urbanas, hasta la implementación de soluciones de movilidad sostenible o digitalización.

Gestión fondos europeos

Con los proyectos bien definidos, Crea360 se encarga de todo el proceso de gestión de los fondos europeos. Desde la presentación de la documentación necesaria hasta la ejecución administrativa de los proyectos y la justificación de los resultados obtenidos, su equipo de expertos se asegura de que todo se realice de manera eficiente y transparente. De esta manera, los municipios pueden concentrarse en la implementación de sus políticas y ver cómo sus territorios se transforman.

En este momento, el contexto para atender a las oportunidades de financiamiento es crucial, con la puesta en marcha del nuevo Programa Operativo FEDER 2021-2027 para España. Este programa ofrece diversas convocatorias destinadas a promover la eficiencia energética, el turismo sostenible, el fortalecimiento cultural y mucho más, oportunidades que están al alcance de todo tipo de entidades locales, tanto entornos rurales, como grandes núcleos poblacionales

Gestión de proyectos Crea 360.

Gestión de proyectos Crea 360. / Crea 360

Además, Crea360 destaca por su extensa red de más de 300 socios a nivel europeo, lo cual les brinda una visión global y un conocimiento profundo de los proyectos en todos los países de la Unión Europea. Con una fuerte presencia en Italia, Portugal y la zona balcánica, han demostrado su capacidad para adaptarse a diferentes contextos y necesidades. Su largo recorrido trabajando con ayuntamientos y gobiernos regionales en toda España les ha permitido establecer relaciones sólidas y comprender las particularidades de cada territorio. Esta experiencia les confiere un enfoque personalizado y adaptado a las realidades locales, asegurando el éxito en la gestión de los fondos europeos para cada municipio.

Por todo esto, Crea360 se erige como el aliado estratégico que los municipios necesitan para acceder a los fondos europeos y transformar sus municipios. Su enfoque basado en el "euromunicipalismo" y su experiencia en gestión de fondos europeos les permiten guiar a las entidades locales en cada etapa del proceso para obtener los recursos necesarios y que las ideas se tornen en realidades.