Crea360 invita a los ayuntamientos a que se preparen para solicitar fondos europeos

El director de la compañía, Quino Palací, pide a los alcaldes que creen concejalías expresas para lograr las ayudas de la UE

Quino Palací, durante su intervención, ayer.

Quino Palací, durante su intervención, ayer. / F. BUSTAMANTE

València

Uno de los principales problemas que acusan los ayuntamientos es el de la financiación para acometer los proyectos que tienen en perspectiva. Entre las distintas vías que existen para lograr esos fondos se encuentra la que proporciona la Unión Europea. Y sobre ello versó ayer la intervención de Quino Palací, director de Crea360, en el Foro de Municipalismo de Levante-EMV. De hecho, Palací dio un paso más allá y mostró los pasos básicos para lograrlas e invitó a alcaldes, alcaldesas y concejales presentes a solicitar estos fondos europeos.

Palací definió lo que en su compañía han acuñado como el «euromunicipalismo»: «Una manera de trabajar que tienen los municipios que pretenden absorber de una manera lo más pertinente posible aquellos recursos que la Unión Europea pone a disposición de sus 27 Estados miembros». Entre estas ayudas, por ejemplo, se encuentran los tan mencionados Next Generation. El director de Crea360 también destacó la necesidad de que «cualquier ciudadano que vive en un municipio identifique que aquella mejora que se ha hecho en su pueblo ha sido gracias a esa financiación y que se vea reflejado en su día a día». Es decir, que la ciudadanía conozca también que las ayudas de la Unión Europea llegan y sirven para mejorar su vida. «Porque es necesario que el ciudadano lo conozca», insistió Palací.

¿Y cómo pueden acceder los ayuntamientos a estos fondos europeos? Con una clara planificación. Así lo reflejó Palací: «Los municipios tienen que trabajar en unas agendas urbanas claras para tener un stock de proyectos que les permita que cuando las convocatorias de fondos europeos están a su disposición puedan hacer las gestiones y absorberlas». Y, como ejemplo, señaló que el Ivace ha puesto recientemente a disposición de los municipios unas convocatorias de movilidad que vienen financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El responsable de Crea360 insistió, además, en la necesidad de que los ayuntamientos creen concejalías de Fondos Europeos que puedan dinamizar ese proceso. «Consideramos que es fundamental». Esta concejalía debería encargarse, según Palací, de elaborar una agenda urbana con un stock de proyectos -que pueden abarcar desde cultura hasta urbanismo, medio ambiente, movilidad...- para que el consistorio pueda estar preparado para cuando salgan las convocatorias y poder presentar la documentación pertinente en el plazo oportuno. Además, ese mismo departamento serviría para poder ejecutar el proyecto y, para luego, justificar ante la Administración pertinente que el dinero invertido ha dado unos resultados sociales y económicos adecuados y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Los municipios tienen que trabajar en agendas urbanas claras para tener un 'stock' de proyectos"

Programa Operativo 21-27

Palací, además, recordó que en estos momentos se puede optar a conseguir fondos dentro del Programa Operativo para España 21-27, y que se han marcado diferentes objetivos políticos que se verán reflejados en las distintas convocatorias como son el fomento de la eficiencia energética, la preservación y promoción turística, la mejora cultural o la movilidad sostenible, entre otros. «Pueden optar a ellos desde el municipio más pequeño, como Castell de Cabres, hasta la ciudad más grande, València», reforzó.

Con todo ello, Palací apremió a los representantes municipales que asistieron a la cita a que hagan dicho trabajo y preparen sus ayuntamientos para poder optar a dichos fondos europeos: «Las posibilidades son muchísimas. Cualquier municipio puede trabajar en esa absorción de fondos europeos».