Educación

El alumnado de FP superior que estudie una carrera podrá convalidarse créditos

También se aplicará para el alumnado de enseñanzas artísticas, que esperaba este reconocimiento con una ley estatal que quedó sin aprobarse por el adelanto electoral del año pasado

Será recíproco y los estudiantes universitarios que hagan una FP también podrán beneficiarse

Un estudiante de FP en FeriaValencia

Un estudiante de FP en FeriaValencia / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los estudiantes de Formación Profesional que decidan continuar sus estudios en una de las universidades públicas podrán convalidarse hasta 30 créditos. Esto supone unas cinco asignaturas y la mitad de un año académico (60 créditos). Así lo ha confirmado la Conselleria de Educación tras aprobarse en el pleno del Consell.

Por ejemplo, un estudiante de la FP de Química que acabe el ciclo y decida apuntarse a la carrera podrá convalidarse cinco asignaturas de las 40 que suele tener un grado universitario. Eso sí, el reconocimiento de los estudios estará ligado a la adecuación con la carrera que se quiere estudiar. Esta decisión afectará a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, los estudios del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas y los grados Universitarios.

Es la primera vez que dicho reconocimiento de créditos será recíproco, es decir, que puedan beneficiarse del mismo los estudiantes universitarios que accedan a ciclos superiores de FP.

Estudiantes de FP de Química en FeriaValencia.

Estudiantes de FP de Química en FeriaValencia. / Francisco Calabuig

Enseñanzas artísticas

El acuerdo supone también un reconocimiento a las enseñanzas de artes que llevan esperando décadas. Este reconocimiento iba a llegar con la ley de enseñanzas artísticas del Gobierno, pero el adelanto electoral provocó que el texto cayera en el olvido y se quedara sin aprobar. Finalmente, la compensación llegará por parte de la administración autonómica, que reconocerá las enseñanzas artísticas en el nivel universitario.

Este convenio de reconocimiento se realiza en colaboración con la dirección general de FP de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y permite a los alumnos de FP que continúen su formación en las universidades públicas reconociendo al menos 30 créditos. 

Estudiantes de FP en Feria Valencia.

Estudiantes de FP en Feria Valencia. / Francisco Calabuig

Por otra parte, también se ha acordado trabajar de forma conjunta para actualizar la normativa autonómica que regula el procedimiento de autorización e implantación de nuevos títulos universitarios. Esta norma, la orden 86/2010 de 15 de noviembre “procedimiento para la implantación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y profesorado”, está muy desfasada en relación al marco estatal que queda regulado en el Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Colaboración con las universidades

Este convenio, incide la Generalitat, "surge de la necesidad de establecer un marco de colaboración entre la Generalitat y las distintas universidades públicas que establezca relaciones directas entre los títulos universitarios de grado y de grado en enseñanzas artísticas superiores y los títulos de técnico/a superior de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño".

Por tanto, tiene como objeto determinar las correspondencias entre los títulos de técnico o técnica superior de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño impartidos en la Comunitat Valenciana y los títulos universitarios de grado y de grado de enseñanzas artísticas superiores, impartidos por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y por el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), respectivamente, así como el reconocimiento de créditos ECTS.

Suscríbete para seguir leyendo