La Diputación promoverá los talleres de educación afectiva-sexual de Escola Valenciana

La vicepresidenta Natàlia Enguix se reúne con la presidenta de Escola para tratar futuras colaboraciones en materia de educación y juventud entre ambas entidades

“Es fundamental trabajar la igualdad, las relaciones tóxicas en la adolescencia y la prevención de la violencia contra las mujeres a través de los centros educativos de Secundaria”, asegura

Natàlia Enguix y Alexandra Usó

Natàlia Enguix y Alexandra Usó / Abulaila

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Ens Uneix, el partido llave para el gobierno de la Diputación de Valencia del Partido Popular, sigue marcando agenda propia y, al mismo tiempo, marcando distancias con otras instituciones gobernadas por el PP y Vox. Ha vuelto a comprobarse este martes, en una reunión mantenida entre la vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, con la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó. Esta entidad que promociona el valenciano en la educación está en abierta oposición al Consell de PP-Vox, por el despliegue de la nueva política educativa del conseller José Antonio Rovira, cuyo modelo considera "reaccionario, conservador y discriminatorio".

Prevenir la violencia machista

En opinión de Enguix, Escola “es una institución seria que lleva más de cuarenta años trabajando el uso de la lengua valenciana, pero también otros temas relacionados con la educación y la juventud, que es donde mejor encajan las posibles vías de colaboración desde el área de Igualdad”. En este sentido, “hemos hablado de ir de la mano en un programa que lleva varios años en marcha y que trata de evitar las relaciones tóxicas entre adolescentes y prevenir la violencia ejercida contra las mujeres”.

ha avanzado que la corporación colaborará, a través del área de Igualdad que dirige, en los talleres de educación afectiva-sexual de Escola Valenciana. Así se ha expresado Enguix tras reunirse con la presidenta de Escola, Alexandra Usó, que entre otras actividades desarrolladas por la entidad ha pedido ayuda a la Diputación para llevar a las comarcas su programa de igualdad, enfocado a tratar las relaciones tóxicas en la adolescencia.

Cuatro años en marcha

Por su parte, la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha explicado que los talleres de educación afectiva-sexual “llevan cuatro años en marcha trabajando temas como las relaciones tóxicas en parejas adolescentes, pero también el uso de la pornografía o las relaciones afectivas entre iguales, y lo que hemos solicitado a la Diputación es que nos ayude a llegar con estos talleres para alumnado de Secundaria a los municipios de la provincia”.

Tras el cambio de gobierno, las cuestiones que combinan educación y sexualidad han generado confrontación política. Hace unos meses, Vox presentó una PNL en las Corts para apartar los libros de diversidad sexual de las secciones infantiles de las bibliotecas municipales, y que se cree una sección específica sobre "contenidos en diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual respetuosos con los derechos humanos" y que sea "independiente del resto de secciones, en especial, la infantil". Ya en la última sesión de la pasada legislatura en las Corts, hace ahora un año, la diputada de VoxLlanos Massó, criticó la presencia de libros en los colegios con imágenes de diferentes tipos de penes.

Suscríbete para seguir leyendo