Mazón busca confrontar con la gestión de Morant en Ciencia y anuncia la contratación de 200 investigadores

El 'president' de la Generalitat centra sus críticas en la nueva líder del PSPV en la sesión de control en las Corts

Mazón interviene en la sesión de control de las Corts.

Mazón interviene en la sesión de control de las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Diana Morant ya es la líder de la oposición a Carlos Mazón. No habrá que esperar al congreso extraordinario de dentro de 10 días del que saldrá ratificada como líder del PSPV. Este jueves, el president de la Generalitat ha dirigido sus réplicas a los socialistas valencianos en la sesión de control de las Corts hacia la ministra de Ciencia, no solo acusando el “bloqueo” del Gobierno de España a proyectos en la Comunitat Valenciana, algo que ha considerado agravado tras la renuncia de Pedro Sánchez a elaborar Presupuestos Generales del Estado para 2024, sino también compitiendo directamente con el departamento que dirige la dirigente de la federación valenciana.

 El jefe del Consell ha anunciado la aprobación de un decreto ley que permitirá la contratación de 200 investigadores “este mes de abril, sin dilación”. El anuncio le ha servido a Mazón tanto la gestión del Botànic (criticando que el plan anunciado “a bombo y platillo” solo sirvió para “repatriar” 75 investigadores de los 1.300 previstos) como a la ministra del PSPV a quien ha acusado de “precarizar la investigación científica” con la ley que aprobó la pasada legislatura propuesta por su departamento.

“Vamos a dar estabilidad a los investigadores”, se ha comprometido el dirigente popular que ha apostado por definir un nuevo marco legal para los investigadores en la Comunitat Valenciana que permita que encuentren más estabilidad y seguridad y mejores salarios. "Solo espero que no vuelvan a ser usted y Diana Morant los negacionistas científicos en la Comunitat Valenciana", ha rematado en su réplica al síndic del PSPV, José Muñoz. 

"Único culpable"

Previamente, el portavoz socialista ha focalizado su intervención en vincular a Mazón con Vox y todas las polémicas que le rodean. “Usted es el responsable de gobernar con un partido que niega la violencia de género, que desprestigia la Academia Valenciana de la Llengua, que quiere acabar con el estado autonómico y que jalea una agresión fascista”, ha expresado Muñoz quien ha rechazado el reparto de papeles donde “Vox interpreta el ultra descerebrado mientras usted [en referencia a Mazón] se cubre bajo la máscara de la sensatez”. “No, usted es el único culpable”, ha señalado.

El dirigente socialista le ha tendido la mano y ha recordado el pacto que le ofreció hace dos semanas en emergencias. De este, no obstante, ha lamentado no haber recibido respuesta a la carta con el decálogo de propuestas, unos planteamientos que Mazón ha calificado de un “contrato de adhesión”. De hecho, el jefe del Consell ha replicado a Muñoz si están a favor de quitar el IVA a la compra de primera vivienda para los afectados del incendio o si no lo apoyan porque depende del Gobierno de España.

Las menciones al Ejecutivo central que encabeza Pedro Sánchez han sido habituales en la respuesta de Mazón al PSPV. Ha lamentado que el Gobierno decidiera prorrogar los presupuestos de 2023 ante el avance electoral de Cataluña por lo que “las provincias de Valencia y Castelló quedarán de nuevo ninguneadas por debajo de la media y Alicante volverá a ser la última en inversión” así como el “bloqueo” al soterramiento de las vías en Alfafar o las ampliaciones en Alicante y València. “La situación política de la Comunitat Valenciana es de bochorno permanente gracias al Gobierno de su partido en España”, ha remarcado. 

Suscríbete para seguir leyendo